Falleros por el mundo harán escala en Ciudad Real

La Tribuna
-

Habrá una carpa con dj y verbena, fideuá y paella y se verá la final de la Copa del Rey de fútbol, en un fin de semana festivo, como en Valencia del 22 al 24 de abril

La ‘foguera’ de San Juan que se prendió en la plaza Mayor en el año 2009. - Foto: Rueda Villaverde

Falleros por el Mundo tendrá en la plaza de la Constitución su epicentro cuando del 22 al 24 de abril trasladen a Ciudad Real una fiesta al más puro estilo valenciano. Será un fin de semana que contará con todos los incentivos de las fallas, incluida la plantá y cremá de una falla con la que concluirán las actividades o el desfile de moros y cristianos por la ciudad. No faltará detalle con una ofrenda de flores en la Catedral o bailes regionales en la ciudad. Tras la Semana Santa se celebrará esta iniciativa que la asociación Fallers pel Món desarrolla cada año en una ciudad española y que espera aglutinar a cientos de personas en torno a este evento. El objetivo es dar a conocer toda la esencia de las celebraciones valencianas con la puesta en escena los principales actos falleros, resumidos en un fin de semana.

En este sentido, las actividades comienzan el viernes con un pasacalles por la ciudad, la recepción de los colegios a pie de falla o la entrega de una imagen de la Virgen de los Desamparados en la Catedral. El día se cerrará en una carpa en la plaza de la Constitución con una disco móvil.

El sábado será la inauguración de esta fiesta al puro estilo valenciano con la Crida, la lectura de un bando y pirotecnia desde el balcón del Ayuntamiento, habrá pasacalles, reparto de fideuá, una ofrenda y bailes típicos valencianos en la Catedral. Al ser el día de la final de la Copa del Rey, los valencianos y aficionados tendrán una cita para verla en la carpa. A la medianoche habrá castillos y fuegos artificiales.

El domingo habrá actividades de todo tipo, desde un desfile de moros y cristianos, por la mañana, desde la plaza de la Constitución al Pilar, una mascletá en el auditorio La Granja y paella para comer. Por la tarde se elaborará agua de Valencia y charangas para cerrar a las 20.30 con la cremá del Estoreta y a las 21 horas con la Cremá de una falla.

Hay que recordar que no es la primera vez que Ciudad Real vive un fin de semana al estilo valenciano. Ya en 2009 hubo una quema de una foguera, típica de Alicante en la plaza Mayor y que se hizo bajo la intensa lluvia, que se rompió, entonces, con los fuegos artificiales.