UGT valora el aumento en gasto social de los Presupuestos

Almudena Morales
-

El secretario regional de UGT, se ha reunido este miércoles con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para poner en común las partidas del Presupuesto para 2023, unas cuentas que valora como "positivas" y para generar empleo

UGT valora el aumento en gasto social de los Presupuestos - Foto: JCCM

Nos enfrentamos a las consecuencias económicas y sociales que nos deja la pandemia y la guerra en Ucrania, unas situaciones que han puesto las piezas sobre la mesa y las ha tambaleado en opinión del secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte. La principal consecuencia: la subida de precios. Por eso mismo dice Monforte que la valoración de estas cuentas no puede ser de otra manera "que positiva". Tras la reunión que ha mantenido este miércoles en la consejería de Hacienda con su titular, Juan Alfonso Ruiz Molina, ambos han comparecido para explicar su punto de vista. El consejero ha vuelto a poner en valor que se trata de un presupuesto muy "social" puesto que el 70% de las cuentas se destinan a asuntos englobados en esta partida. Apunta Molina al "ambicioso" incremento de todas las partidas que tienden a la creación de riqueza, como es la generación del empleo. También a la educación, con "más de 600 obras" que gestionará la consejería de Educación. También en Bienestar Social se prevé un incremento de los recursos públicos, así como en transformación digital. Además son unas cuentas, ha dicho, que se centra en los puntos que tratan de "revertir la situación de despoblación" que afecta a muchas zonas de Castilla-La Mancha, con el que se pretende garantizar el mismo acceso a los recursos para todos los ciudadanos vivan donde vivan. 

Ha insistido Ruiz Molina en el diálogo social, de ahí la reunión mantenida con el sindicato UGT, que pone fin ala ronda de encuentros que ha mantenido con agentes sociales. También ante los medios, Luis Manuel Monforte ha considerado que las cuentas aumentan el gasto en servicios sociales y en educación, "los pilares del estado de bienestar de nuestra región", por lo que tacha las cuentas de sociales. 

"Tenemos que valorar que la administración decide aumentar donde más lo necesita la ciudadanía", explica Monforte, poniendo el foco de atención en el empleo. Considera que es necesario "hablar del paro", también de datos de afiliación a la Seguridad Social, seguir incrementando las medidas que frenen el desempleo. De hecho, ha valorado que los Presupuestos de la Junta para 2023 aumentan el gasto en políticas que generan "empleo de calidad". 

También ha puesto en valor que la región va  a recibir grandes empresas "que se van a asentar" en Castilla-La Mancha, por lo que van a mejorar el tejido productivo y van a generar puestos de trabajo. Entre las peticiones del sindicato en esta reunión, ha estado ir de la mano para generar un empleo de calidad y estable, ayudar a las empresas para ser una región atractiva a la hora de elegir realizar una inversión. Entienden desde UGT que esta es la fórmula para "afrontar esta crisis en la que estamos sumidos". Reconoce Monforte que "siempre quedan asuntos pendientes" por hablar, pero pide a los políticos que sean "responsables" con los presupuestos.