Enel invertirá casi 60 millones en la planta "más grande"

Ana Pobes
-

Nieva afirma que en este mes o en octubre se concederá la licencia para construir la vigésima planta en el término municipal. Tendrá unas 300 hectáreas y 126 megavatios de potencia

Enel invertirá casi 60 millones en la planta "más grande" - Foto: Rueda Villaverde

Manzanares continúa trabajando en su apuesta por impulsar las energías renovables a través de la instalación de plantas fotovoltaicas. Hasta la fecha, ya son 19 las plantas fotovoltaicas con licencia en el término manzanareño, pero, o bien en los próximos días o ya en el mes de octubre, se concederá la vigésima licencia para construir otra gran planta de casi 300 hectáreas y 126 megavatios (MW) de potencia. Será la planta «más grande» de las que hasta ahora se han instalado en la localidad y llegará de la mano de Enel Green  Poower España, que invertirá cerca de 60 millones de euros en su construcción y puesta en marcha.

Así lo anunció el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en una entrevista concedida a La Tribuna, en la que recordó además que con esta planta se completarán las dos primeras fases de fotovoltaicas anunciadas, y que desde el equipo de Gobierno se trabaja ya en una tercera fase, que al término de la misma contará con alrededor de mil megavatios (MW) de potencia instalada, que generarán energía para 540.000 hogares y 1,5 millones de habitantes, es decir, para tres cuartas partes de la población de Castilla-La Mancha. Y es que, como ha reiterado el regidor manzanareño en diversas ocasiones, esta apuesta empresarial por las energías renovables en Manzanares se debe a la respuesta que está dando el municipio «gracias a su capacidad de gestión administrativa de los proyectos».  

El proyecto de la futura planta está ya «muy avanzado» y se ubicará en unos terrenos próximos que hay a la zona donde se concentran la gran mayoría de las plantas, es decir, al sur de la carretera de Alcázar de San Juan. Enel Green Power es una multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables, con sede en Roma. La compañía se constituyó en diciembre de 2008 para concentrar los intereses de Enel en el campo de las energías renovables a nivel mundial y hoy es líder mundial en el sector de la energía renovable, con una producción anual de unos 54,2 gigavatios (GW) estando presente en 21 países con activos operativos o en construcción. Enel Green Power está construyendo más de 1.130 megavatios de nuevos proyectos renovables en España que permitirán crear 4.200 puestos de trabajo.

en el mapa de inversiones. Para el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que los empresarios más importantes tengan a Manzanares en el mapa de sus inversiones es muy importante, como así lo declaró el pasado mes de agosto, cuando mostró su satisfacción por el acuerdo para que la sociedad inversora Pontegadea, del empresario Amancio Ortega, invirtiera 27 millones de euros para hacerse con el 49% del complejo fotovoltaico Kappa que Repsol tiene en Manzanares. Un acuerdo que, a su juicio, solidifica la apuesta que esta ciudad hace por las plantas fotovoltaicas «con proyectos que van a cambiar la realidad de Manzanares».

Diferentes iniciativas fotovoltaicas instaladas en el término municipal que repercutirán en más de 200 millones de euros en las arcas municipales vía impuestos en las próximas cuatro décadas, como así  lo puso de manifiesto el pasado mes de diciembre en un desayuno informativo. Unos ingresos, apuntó, que obligan al actual y a futuros equipos de Gobierno a «tener definida una estrategia como ciudad».