Café Quijano celebra 20 años de su primer gran éxito

D. A. F.
-

El grupo leonés actúa el sábado en Ciudad Real para presentar el disco 'Manhattan' que rinde homenaje a su histórico trabajo 'La taberna del Buda', aparecido en 2001

Los integrantes de Café Quijano en una imagen promocional. - Foto: LT

El grupo Café Quijano estará el sábado sobre el escenario del Teatro Quijano de Ciudad Real para presentar su disco Manhattan, un trabajo que Manuel Quijano define como «una celebración del 20 aniversario del que fue para nosotros el disco que marcó la pauta a seguir, que era La taberna del Buda».

El compositor y letrista del grupo señala a La Tribuna que para esa conmemoración «se nos ocurrió que la mejor manera era siguiendo un poco la estela de aquel disco», a pesar de que en ese tiempo hicieron cosas muy diferentes, «pero nos apetecía volver a las raíces de ese sonido, y para ello volvimos a Los Ángeles a grabar con los mismos músicos con 20 años más».

Café Quijano ve esta obra como «una especie de continuación o de segunda parte de aquella Taberna del Buda». Manuel entiende que aquellas canciones siguen «sonando bastante frescas y bastante actuales».

En cuanto al proceso creativo del grupo, el leonés explica: «Cuando más o menos tengo ya hecho un boceto, un esbozo de lo que va a ser la canción, con su idea de melodía, con su armonía y prácticamente también con un poco la idea de la letra, se lo cuento a mis hermanos,  me dicen, pues este mola, pues este no y eso hace que cada canción que termine sea una canción a la que me han dado el visto bueno, o que les ha parecido interesante».

Manuel Quijano cree que cada persona «tiene su personalidad a la hora de hacer canciones», y la suya parte del intento de transmitir lo que ve «de una manera que sea medio cinematográfica, o descriptiva, incluso las situaciones narrándolas», lo que considera un estilo propio.

El disco acaba de cumplir un año, justo ahora, «salió en febrero», apunta, y aunque en otras ocasiones han ido a disco por año, «con la trilogía de boleros sacamos un disco cada Navidad», ahora no tendrá tanta prisa. «Probablemente pase cerca de un año hasta que pueda salir otro disco», sentencia.