La iluminación navideña se expande hacia El Torreón y La Mata

H. L. M.
-

La Navidad de 2022 será la que tendrá más alumbrado de la historia de la capital, al mantener la ampliación que hubo el año pasado y aumentar con nuevas zonas

Un trabajador se dispone a colocar luces de Navidad en la plaza Mayor. - Foto: Rueda Villaverde

La Navidad de este año será la que cuente con más alumbrado de toda la historia de la capital. Ciudad Real mantiene la ampliación que hizo en 2021, apenas hay una calle menos, y amplía en dos vías el alumbrado. Se trata de una ampliación que implicará una de las mayores inversiones en iluminación navideña, con un presupuesto de licitación de 125.110,37 euros, con el IVA incluido, que podría ser algo menor en función de la rebaja que haga la empresa en el proceso. El año pasado se adjudicó por 90.629 euros este alumbrado y un árbol navideño en la plaza Mayor, que salió a concurso, pero que este año no se cita en el pliego. El año anterior, de cara a la Navidad de 2020, se licitó por 53.240 euros, y en 2019, la última Navidad antes del COVID, por 35.695, un tercio de lo que costará este año entre el aumento de costes y la ampliación realizada.

Las dos grandes novedades del próximo alumbrado, tal y como se indica en el pliego de condiciones, se encuentran en la incorporación de la calle Mata, desde la farmacia hasta la calle Hidalgos, donde se ha pedido a las empresas que participen, que presenten diseños para el entorno y que puedan ser ubicados en farolas, árboles o los arcos y la colocación de 20 elementos decorativos en las farolas de la avenida del Torreón. Lo que deja de alumbrarse es la calle Bernardo Mulleras, donde había tres arcos en el acceso al parking de la plaza Mayor, y el arco del Torreón, donde se ubicaron dos renos. En total se pondrán 132 arcos en la ciudad, en la Navidad de 2019 hubo 37; 59 motivos en árboles, 23 en palmeras. 15 en jazmines y 50 en árboles pequeños. Además, habrá tres diseños y un manto de guirnaldas, una novedad que se ubicará entre las calles Cruz y General Aguilera. También habrá un rótulo en el parque de Gasset, una decoración específica para la plaza San Francisco, ocho renos por la ciudad, un árbol navideño en el parque de Gasset y repetirá el motivo navideño de la plaza de la Puerta de Toledo, que causó sensación el pasado año, así como el belén en esta zona.

Otra novedad es que hay un ligero recorte del horario del alumbrado. La idea es que la inauguración sea el 1 de diciembre, en esa fecha deben estar instaladas las luces, y estarán encendidas todos los días desde las seis de la tarde hasta la medianoche. El año pasado, las vísperas y festivos, el alumbrado se encendía hasta las dos de la mañana y aumentaba en dos horas.