¿Por qué Simón no suma las últimas muertes del Sescam?

L.G.E.
-

El Sescam ha remitido diez fallecidos en dos días, pero Simón no los suma en su parte diario porque las cinco muertes de hoy son de fecha anterior al lunes y las de ayer, anteriores al domingo. Estos fallecimientos van a la actualización semanal

¿Por qué Simón no suma las últimas muertes del Sescam? - Foto: Jose Maria Cuadrado Jimenez

Ha vuelto a pasar y por segundo día consecutivo. Mientras que el parte diario que da el Ministerio de Sanidad refleja cero defunciones, el que reporta el Sescam registra cinco muertes en Castilla-La Mancha. Ha ocurrido hoy y ocurrió exactamente igual ayer.Y no solo pasa en Castilla-La Mancha, pues otras comunidades también dan fallecidos a diario.

La clave está en que Simón solo suma para su parte diario las muertes que le notifican ese día con fecha de defunción del día anterior. Es decir, que los cinco fallecimientos que le ha reportado hoy el Sescam eran de fechas anteriores al lunes. Y los cinco que le reportó el lunes eran de fechas anteriores al domingo.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó que «el sistema de recopilación de datos de fallecidos pueden consignarse en hospitales, recursos residenciales y viviendas privadas y pueden tener demoras de dos, tres o incluso cuatro días». Además aclaró que los fallecimientos que se notifican con más de un día de retraso desde la defunción sí que se contabilizan, pero en la actualización semanal que hace el Ministerio. «Se incluyen todas las notificaciones y cada semana coincidirá milimétricamente», aseguró.