El método CES esteriliza a 50 gatos y saca de la calle a 80

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento renueva el convenio con la asociación Gatómicas para atender la salubridad de las 60 colonias felinas de la capital donde habitan más de 600 gatos callejeros fruto del "abandono" y de quiénes les alimenta

Los gatos tienen quien les proteja

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha logrado atender a 130 gatos callejeros durante este 2022, gracias al convenio que tiene con la asociación felina Gatómicas para trabajar en las colonias callejeras. El Consistorio ha renovado en Junta de Gobierno local esta iniciativa y la portavoz municipal, Mariana Boadella, ha hecho balance de lo que ha supuesto la propuesta durante este año. En concreto, ha explicado que 50 gatos han sido devueltos a sus colonias, tras ser esterilizados y tratados de la rabia, mientras que 80 gatos han encontrado un hogar de adopción, por lo que también han dejado de permanecer en estas colonias.

La portavoz apuntó que este año se ha trabajado sobre las colonias que hay en calle Toledo, cementerio, avenida de Moledores, el parque Juan Pablo II, Pío XII, el antiguo edificio municipal de Alonso Céspedes de Guzmán y en la Granja. Son una parte de las 62 colonias que hay en la ciudad y donde habitan más de 600 gatos. 

"Son una fuente de problemas sanitarios y de insalubridad", dijo Boadella sobre las colonias, quien recordó que además implican una amenaza a la biodiversidad en la ciudad, como han dicho varios informes, que destacan el papel de las colonias en la "merma" de pájaros y reptiles. Por este motivo, en 2019 se inició este método de Captura, Esterilización y Suelta (CES) que busca el control de las colonias con el tiempo. La portavoz indicó que estas colonias crecen fruto del abandono, como "primera causa", pero también porque hay personas que las alimentan.

El convenio aprobado con Gatómicas implica la gestión del refugio que tiene la entidad y "viene dotado con 10.000 euros anuales" que se invierten en la castración y en la atención veterinaria que debe desarrollar la entidad.