Educación detecta una reducción del acoso escolar a la mitad

EFE
-

La consejera señala que se ha pasado de los 130 casos que había en 2015 a los 45 de la actualidad. La Junta va a lanzar una nueva campaña del programa #TúCuentas

Educación detecta una reducción del acoso escolar a la mitad - Foto: Javier Pozo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, señaló esta mañana que en la región se han reducido en más del 50% los caso de acoso y ciberacoso en el ámbito escolar gracias a los programas de sensibilización e intervención puestos en marcha por el Gobierno autonómico. Rodríguez y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presentaron en el IES 'Liceo Caracense' de Guadalajara, una nueva campaña del programa '#TúCuentas'.

Durante la presentación, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve la eficacia de este programa que ha permitido, entre otras cosas, acercar a la opinión pública una realidad que afecta a una parte del alumnado y que ha ayudado a muchos escolares a afrontar una problemática muy presente en la sociedad actual.

En concreto, ha resaltado que gracias a esta iniciativa y a otras puestas en marcha por el Gobierno regional en este sentido, el número de casos de acoso se ha reducido en más de un 50 por ciento, al pasar de los más de 130 que había en el año 2015, a los 45 que se registran actualmente.

De este modo, la consejera valora que se ha registrado «un importante descenso que también es fruto de otras políticas» implementadas por la Consejería que dirige, «como la formación impartida al profesorado, la reactivación de la mesa del acoso, la reactivación también del Observatorio de la Convivencia, así como diferentes cambios de normativa relacionada con los procesos de admisión», asevera.

El objetivo del programa '#TúCuentas', en todo este tiempo, ha sido el de plantear un canal de recepción de los casos, favoreciendo aspectos como la detención precoz para poder dar la voz de alarma ante los primeros signos de acoso, la intervención inmediata profesionalizada y, sobre todo, la sensibilización hacia esta problemática.

Para dar cumplimento a todo ello, a lo largo del pasado curso escolar 288 centros educativos de la región han participado en '#TúCuentas', y han desarrollado talleres de prevención y sensibilización.

chat y teléfono del menor. Un programa que se apoya en otros servicios y acciones contra el acoso puestos en marcha bajo el Gobierno regional, como un chat de atención a la Infancia y el Teléfono del Menor, el 116111, que el pasado año atendió 1.047 llamadas.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó do que este programa interviene no sólo con la víctima, sino también con quienes ejercen el acoso y quienes se sitúan como observadores, además de trabajar con las familias y con el profesorado de los centros.