Las ventas en el extranjero siguen al alza: 1.476 millones

R. Ch.
-

Ciudad Real bate su récord de exportaciones hasta julio, apoyado en el vino, que factura 220 millones

Las ventas en el extranjero siguen al alza: 1.476 millones - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real mantiene su momento dulce en el mercado exterior, en el que vuelve a superar todos sus récords. Hasta julio, Ciudad Real facturó ventas en el mercado internacional por casi 1.500 millones de euros. Como nunca antes. Y lo hizo apoyado en el sector del vino, que mantiene la resaca del efecto Fenavin, la Feria Nacional del Vino, que coloca a 2022, a la espera de lo que pase en la segunda mitad del año, como el segundo mejor ejercicio en ventas para cooperativas y bodegas fuera de España, con ingresos por valor de 220 millones de euros. Solo en 2018, hasta julio, se vendió más vino que este 2022, en el que Ciudad Real es la provincia de España que más negocio ha conseguido en Francia, Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Ghana o China, con ventas que superan el millón de euros.

Los datos que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sitúan las ventas de productos 'Made in Ciudad Real' en unos ingresos de 1.476 millones de euros en siete meses. El año pasado fueron 1.420; el anterior, el del COVID, 1.071; y el de 2019, el previo a la pandemia, 1.147 millones.

Desde 1995 solo hay doce meses en los que las exportaciones mensuales han superado la barrera de los 200 millones de euros. Julio de 2022 es uno de ellos. El pasado mes se vendieron bienes y mercancías por valor de 203 millones, con el sector primario, alimentos y bebidas, superando su récord de exportaciones, como también los productos energéticos, materias primas y las semimanufacturas, que son, tras el campo, el motor exportador de la provincia gracias a la producción de químicos que sale del núcleo industrial de Puertollano.

de alemania a turquía. ¿Y dónde van esas ventas? En lo que va de año, Francia se consolida como el primer socio comercial de la provincia. De allí han llegado 250 millones de euros para comprar productos elaborados aquí. Alemania, Italia, Portugal y Turquía completan los cinco primeros destinos de los bienes y servicios que se exportan desde Ciudad Real. Después, aparecen destinos como el Reino Unido, Estados Unidos o Polonia.