Solo una de cada tres personas responde al cribado de colon

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación Española contra el Cáncer celebra actos para lograr al menos un 70% de participación

Solo una de cada tres personas responde al cribado de colon - Foto: José Miguel Esparcia

Solo el 35 por ciento de los ciudadrealeños entre 50 y 69 años que reciben la carta para hacerse la prueba del cribado de colon terminan realizándose la prueba de sangre en heces. La cifra está muy alejada del 70 por ciento, que sería el porcentaje óptimo del programa de cribado, y éste es el objetivo que se plantea la Asociación Española contra el Cáncer este 31 de marzo, Día Mundial de lucha contra la enfermedad. Por ponerlo en perspectiva, el cáncer colorrectal es el primero en Castilla-La Mancha, con 1.770 casos cada año diagnosticados, según los datos del informe de la asociación, y la prueba, un análisis de la presencia de heces en sangre, podría significar alargar la vida en cinco años a un 35 por ciento de personas que lo padecen.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, Marciano Sánchez, recordó que han sido 672 muertes las que ha habido por este cáncer en Castilla-La Mancha durante el año pasado, lo que muestra la importancia de detectar cuanto antes un tumor que «es el de mayor riesgo» y que necesita que «el test sea masivo» para evitar las muertes. Sánchez recordó que la prueba es «indolora y no es invasiva», de hecho es «higiénica, muy cómoda y rápida», ya que con el material que se entrega al responder a la carta, se puede recoger una muestra que se lleva a un centro de salud para su análisis y que permite detectar no solo tumores, sino «cualquier problema que haya», como, por ejemplo, pólipos, que con una simple colonoscopia se podrían extirpar. Si fuese cáncer el tiempo al detectarlo es clave, porque cuanto antes mejor se ataja, reduciendo tanto la morbilidad, el tiempo de enfermedad, como la mortalidad. Lo importante, explicó Sánchez, es conocer si hay algún problema.

En este sentido, el presidente de la asociación recordó que ya hay comunidades que superan el 70 por ciento de cribado, País Vasco y Navarra, y la pretensión es llegar a ese margen en Ciudad Real, para lo que hoy habrá una campaña de la entidad en numerosos municipios para dar a conocer este test y la importancia que tiene para la salud de los ciudadrealeños, así como unas jornadas con la participación de pacientes y familiares. Hay que recordar que el cribado de cáncer de mama  empezó también de forma tímida, hasta que surgieron campañas como la de este año, haciendo masiva la participación de las mujeres, superando incluso el 90 por ciento algunas convocatorias.

«Por el miedo o por desconocimiento, falta participación en este cribado», dijo Sánchez, señalando que es el segundo tipo de tumor más mortal, solo superado por el de pulmón, pero se podría evitar o atenuar esta mortalidad si se coge en estadios precoces. «Tenemos que hacernos este test de sangre oculto en heces», apuntó el presidente, afirmando que da «tranquilidad».

Colonoscopia o test. Una muestra de la importancia del cribado y de prestar atención a los signos es el caso de Antonio, un ciudadrealeño que prefiere guardar el anonimato, y que, por antecedentes familiares, no pudo hacerse el test y le pasaron directamente a la colonoscopia. En la lista de espera hubiera tenido que esperar un año, pero ante los síntomas que tenía, «iba al baño cinco o seis veces al día», optó por ir a Quirón y hacerse una colonoscopia.

«Tenía un tumor cancerígeno», dijo Antonio, quien cree que se le debería haber dado derecho a la prueba de heces, antes de la colonoscopia para ver si había heces y haberle adelantado la prueba. En noviembre de 2018 supo que tenía cáncer y en diciembre se operó, como una muestra de la importancia de los tiempos en este tipo de tumor.