Música desde Ciudad Real para Europa

HIlario L. Muñoz
-

El 'Marcos Redondo' consigue un proyecto Erasmus por primera vez mediante el que sus profesores podrán visitar otros conservatorios del continente. En un futuro, podría ampliarse a sus estudiantes

Música desde Ciudad Real para Europa - Foto: Rueda Villaverde

Las enseñanzas del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo saldrán a Europa en el próximo curso al convertirse en uno de los primeros centros de la región musicales que cuenta con un proyecto Erasmus. Esta semana ha recibido la notificación de que el Fondo Social Europeo aprobaba su solicitud tras años en los que el centro había buscado una mayor proyección. Blanca Samper, como coordinadora Erasmus del centro, y Lorena López, la secretaria académica, se encuentran detrás de esta iniciativa que primero se dirigirá a los profesores con el objetivo de ampliarse a estudiantes en un tiempo. Conectando Senderos Musicales es el poético título de esta iniciativa que arrancará el próximo curso.

Este primer curso con Erasmus permitirá que tres profesores, «el máximo permitido» puedan viajar a centros de varios países. El objetivo es que observen las enseñanzas musicales que se imparten, tanto en ciclos profesionales, los que se imparten en Ciudad Real, como superiores. El objetivo es doble. Por una parte se trata de buscar «centros que sean afines para mover alumnado de cursos los más semejante posibles», puesto que hay diferencias entre países en las enseñanzas musicales y de este modo se pueden conocer métodos donde los estudiantes puedan viajar. Por otra se quiere enriquecer el currículum de los profesores y se da amparo a un intercambio que ya venía realizándose en el centro educativo, por ejemplo tanto el año pasado como este han acudido profesores italianos a las clases.

El coordinador de actividades del centro, Hernán Milla, apuntó que este proyecto Erasmus entronca con «un cambio de mentalidad» para que el conservatorio abra sus puertas y se sitúe «en el mapa europeo». «Vamos a ser aptos para recibir al profesorado que pueda venir a observar cosas que podemos estar aquí y en su momento recibir alumnado interesado en venir».

Música desde Ciudad Real para EuropaMúsica desde Ciudad Real para Europa - Foto: Rueda VillaverdePor lo tanto, la idea es que este primer curso 2019/2020 con Erasmus en el conservatorio sirva para aprender, «casi como una prueba que no ha sido nada fácil conseguir», y que mediante la experiencia y los contactos se vaya ampliando a toda la comunidad educativa. 

Música desde Ciudad Real para Europa
Música desde Ciudad Real para Europa - Foto: Rueda Villaverde