Casi 350 pacientes ingresan en la nueva Unidad de Ictus

Ana Pobes
-

El jefe de Neurología del hospital La Mancha Centro asegura que desde que abrió sus puertas se ha ido reduciendo la mortalidad por ictus durante el ingreso del 7,4 al 6,6 por ciento

Casi 350 pacientes ingresan en la nueva Unidad de Ictus

En noviembre de 2021, el Hospital La Mancha Centro abrió su nueva Unidad de Ictus. Y desde entonces, han ingresado en ella 348 pacientes con una proporción prácticamente similar entre ambos sexos (48% mujeres y 52% hombres) como explica el director Enrique Botia, jefe de neurología en el hospital alcazareño, quien resalta que durante el periodo en el que ha estado abierta la unidad se ha reducido la mortalidad por ictus durante el ingreso, pasando del 7,4% al 6,6%. Señala Botia que en un estudio realizado por el equipo de enfermería de la unidad se ha «observado mejoras en la valoración del estado neurológico y de la disfaga, mayor frecuencia de inicio de la alimentación oral durante el ingreso y una tendencia de mejoría en el número de complicaciones del ictus como las neumonías por aspiración, úlceras por presión y caídas», por lo que, continuó diciendo, se ha conseguido mejorar la calidad de los cuidados y se ha disminuido la morbilidad de estos pacientes.  

De los más de 300 pacientes que han ingresado en estos meses en la unidad, el promedio de edad ha sido de 73 años y un rango de edades que van desde los 23 hasta los 96 años, siendo un ocho por ciento los menores de 50 años. En cuanto al tipo de ictus el 75% fueron isquémicos, 17% hemorrágicos y un 8%  isquémico transitorio (AIT), según los datos aportados por el jefe de neurología del Hospital La Mancha Centro. 

En declaraciones a La Tribuna, Botia recuerda que la unidad se creó con el objetivo de mejorar la vigilancia neurológica y la calidad de los cuidados específicos en el paciente con ictus. Y para ello, cuenta durante las 24 horas con un equipo de neurología y enfermería «especialmente entrenado en un área de la hospitalización dedicada a esta patología con monitorización del paciente», además dispone de seis camas (dos convencionales y cuatro monitorizadas), que «a diferencia de otros hospitales permite también la vigilancia neurológica de patologías como la crisis epilépticas». Pero esta no es la única característica diferenciadora, ya que el centro fue reconocido con el premio Top-20 (IASIST) a la calidad asistencial en la atención al ictus en hospitalización y actualmente está reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) «habiendo conseguido la implantación de buenas prácticas de enfermería basadas en la mejor evidencia científica en el ictus y en otros procesos».  

El hospital La Mancha Centro y el Hospital General Universitario de Ciudad Real son los dos únicos centros de la provincia que prestan atención al código ictus. «Se trata de un sistema organizado que permite la identificación precoz y el rápido traslado a un centro capacitado para tratar el ictus en el menor tiempo posible, con disponibilidad de neurólogo y de tratamientos de recanalización arterial», explica el jefe de neurología del Hospital La Mancha Centro, quien subraya que estos tratamientos «son eficaces en las primeras horas desde el inicio del ictus». Por eso, insiste, «es clave detectar cuanto antes los síntomas de esta enfermedad». 

 En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen siete centros en el sistema público que ofrecen el tratamiento de recanalización trombolítico intravenoso, dos de ellos en la provincia (Alcázar de San Juan y Ciudad Real) y desde 2015, dos nodos donde se lleva a cabo la trombectomía mecánica en los hospitales de Albacete y Toledo.

Tras su puesta en marcha, en los próximos meses se instalarán dos nuevos angiógrafos vasculares y neurovasculares para los hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan que «mejorarán la calidad de imagen y aportarán nuevas prestaciones, de utilidad en el diagnóstico y tratamiento del ictus». Es uno de los proyectos que está encima de la mesa para un futuro próximo, pero se espera también «la mejora del equipamiento de pruebas de neurosonología», iniciativas que se sumarán a otras muchas como, por ejemplo, que «la unidad está colaborando activamente en la actualización del protocolo de código ictus regional en la formación de profesionales en intervencionismo vascular». Además, añade Botia, la unidad y el servicio de neurología acaban de incorporarse como grupo investigador en el recién creado Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam).