Bolaños vuelve a congelar impuestos y tasas de cara a 2023

La Tribuna de Ciudad Real
-

La congelación no afecta a la tasa reguladora del servicio de agua potable, actualizada por contrato en base al IPC interanual más 1,5 puntos

Bolaños vuelve a congelar impuestos y tasas de cara a 2023

Los bolañegos pagarán los mismos impuestos y tasas municipales que llevan abonando hasta ahora. El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños aprobó este jueves el acuerdo de la revisión de tasas para el ejercicio 2023 en el que, como viene siendo costumbre desde 2011, se mantienen las retribuciones ciudadanas congeladas, a excepción de la tasa reguladora del servicio de agua potable, que obliga al Consistorio a actualizarla forzosamente como consecuencia del contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua, firmado el 2 de marzo del 2009 por el Gobierno municipal del PSOE, que establece una revisión de tarifas en base al incremento del IPC interanual más 1,5 puntos.

De este modo, y aplicando esta medida que se encuentra recogida en la cláusula II, apartado I, de dicho contrato, la revisión de las tarifas será del 9,1%, teniendo en cuenta que el IPC del mes de marzo fue de un 7,6%. Además, en esta tarifa se agruparan los conceptos tarifarios para hacerla más sencilla a la ciudadanía, sin que eso suponga un aumento de las mismas, salvo la revisión del IPC más 1,5 puntos referida.

"Desde 2011, el IPC acumulado ha sido aproximadamente del 26,4% hasta el día de hoy, habiendo soportado el Ayuntamiento estas subidas de precios y también un incremento paralelo de rentas a las nóminas públicas de los empleados, aunque en menor medida", explicó el alcalde, Miguel Ángel Valverde. 

Bolaños vuelve a congelar impuestos y tasas de cara a 2023Bolaños vuelve a congelar impuestos y tasas de cara a 2023

El regidor hizo hincapié en que "los impuestos más importantes del Consistorio han sido bajados o congelados a lo largo de estos años, tanto el de la contribución, el IBI urbano y rústico, como los impuestos de vehículos, de construcciones o el de plusvalías, las principales figuras impositivas de las que se nutre los ingresos del Ayuntamiento, al contrario de lo que había ocurrido en los años 2007 al 2011, con el Gobierno del PSOE".

Así, la congelación de los impuestos y tasas vigentes en Bolaños se mantendrá en 2023, lo que en el actual contexto de elevada inflación supondrá que vuelvan a ser las familias las que dispongan de su dinero, descartando la posibilidad de revisiones en este momento.

El acuerdo contó con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista, "a pesar de haber sido este grupo el que aprobó el contrato del agua con esta obligación de revisión al alza sistemáticamente en el año 2009", reitera el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Este contrato, que en principio tiene una duración de 20 años hasta marzo de 2029, conllevaba a cambio de esta cláusula de revisión de precios el pago de la empresa de un canon de tres millones para destinarlos prioritariamente a la red de abastecimiento de agua, que tan necesitada está de renovación como se ha podido comprobar por el gran número de averías que se suceden.

Por el contrario, el destino de estos fondos fue el pago de otros gastos corrientes, lo que el alcalde lamentó en otro momento de su intervención: "Si ese dinero recibido del contrato del agua se hubiera dedicado a la sustitución de gran parte de la red de agua potable, hoy no estaríamos sufriendo los problemas de averías y roturas, que están produciendo un considerable perjuicio a la empresa gestora del servicio, al Ayuntamiento de Bolaños y al conjunto de los bolañegos".