Martín lidera el Senado y Cañizares aventaja a Quintanilla

M. Lillo
-

El socialista se muestra feliz por el apoyo recibido, superior en votos al del PSOE en el Congreso, y desde el PP señalan que se repite el resultado de abril porque Cs y Vox no quisieron ir en coalición

Martín lidera el Senado y Cañizares aventaja a Quintanilla - Foto: Rueda Villaverde

El reparto de escaños en el Senado ha vuelto a decantarse del lado de los socialistas de la provincia en la cita electoral del 10-N. El PSOE se ha hecho con tres de los cuatro senadores que corresponden a la provincia en esta Cámara de representación territorial mientras que el senador restante ha correspondido al Partido Popular.

La proporción de sillones es la misma que en la pasada cita con las urnas del 28 de abril: tres PSOE y uno PP. También son los mismos nombres los que pintarán de ‘rojo’ los escaños socialistas: Jesús Martín, Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños. La novedad, sin embargo, llega por la vía de los populares, ya que el presidente provincial del PP, Francisco Cañizares, tendrá presencia en la Cámara Alta. Él encabezó la lista al Senado por la provincia en sustitución de Carmen Quintanilla, que ha ocupado la tercera posición en la lista y se ha quedado fuera del parlamento tras 19 años ejerciendo en el Congreso de los Diputados y su corto paso por el Senado de mayo a septiembre.  

Por número de votos, el liderazgo lo sigue ostentando el número uno al Senado por el PSOE: Jesús Martín. El también alcalde de Valdepeñas ha logrado 92.154 ‘x’ en las papeletas a la Cámara Alta y mantendrá un acta de senador que ostenta desde el año 2001. Por su parte, Carmen Mínguez se mantiene en segunda posición en número de sufragios, con 90.052, mientras que en tercera posición se encuentra Francisco Cañizares, con 89.932, es decir, casi 12.000 más (11.942) que Carmen Quintanilla, que ha obtenido 77.990 y ha pasado a sexta posición en este ‘ranking’ de candidatos al Senado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ‘amarró’ el sillón del Senado con 87.628 votos. Eso, teniendo en cuenta que la participación se ha reducido con respecto al 28-A: ha pasado del 76,06 al 69,74% debido al aumento de la abstención: del 23,94 al 30,26%.  

El senador electo del PSOE Jesús Martín se mostró «feliz por los afectos y el haber superado en votos al partido», aunque recordó que ese dato puede ser fruto del apoyo recibido en su municipio Valdepeñas y en la comarca del Campo de Montiel. A la vez, Martín se mostró «desconsolado» por la dificultad de lograr la estabilidad tras el 10-N. En este sentido recordó que en la provincia se han mantenido los resultados de abril pero en el conjunto de España se ha perdido la mayoría absoluta en la Cámara Alta. «El Senado tendrá que ser un reflejo del Congreso de los Diputados», dijo el socialista, antes de recordar que esto puede implicar seis meses de tramitación en el Senado de cada ley. Martín indicó la importancia el trabajo en el Senado para estudiar la problemática española en aspectos como la despoblación, en la que ya se estaba trabajando tras las elecciones del pasado mes de abril.

Por su parte, el único senador del PP por la provincia, Francisco Cañizares, recordó que el PP se ha quedado «a las puertas» de conseguir el segundo senador por Ciudad Real a solo 1.200 votos. «Empieza una nueva época en nuestro país y nuestro partido que hace que se consolide el PP como única alternativa real al PSOE», dijo el presidente de los populares ciudadrealeños. Cañizares señaló que el PSOE mantiene la mayoría en la provincia por «la división», ya que si se suman los votos de Cs y Vox al PP se hubiera conseguido una mayoría de estos partidos en el Senado. De todos modos con la situación actual puede ser «un foro de debate» y que permitirá abordar algunas situaciones claves para el futuro territorial de España.