La capital recibirá dos autobuses híbridos en otoño

M. L. / H. L. M.
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El Consistorio optó en ocasiones anteriores por la compra de vehículos a gas, cuyo precio ahora se ha multiplicado por cuatro debido a la guerra de Ucrania

Un autobús urbano a gas adquirido por el Ayuntamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Para este otoño la capital espera recibir dos nuevos autobuses urbanos que prestarán servicio en la ciudad y para los que en esta ocasión se ha elegido la tecnología híbrida, frente a los vehículos de gas por los que ha optado el Ayuntamiento de Ciudad Real. De esta forma, si la crisis de los microchip y de los suministros que sufre el sector de la automoción no lo demora, llegarán en las próximas semanas y vendrán a completar una flota de vehículos que ha experimentado una importante renovación en los últimos años.  

En concreto, en marzo de 2019 fue cuando entraron en funcionamiento los primeros autobuses a gas que adquirió el Ayuntamiento de Ciudad Real, un paso que dio buscando alternativas a los combustibles derivados del petróleo. En total, fueron tres los que se pusieron en marcha. No obstante, por aquella época el gas no había experimentado el incremento de precios que ha habido en los últimos meses a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Para hacerse una idea, el gas natural comprimido, el que utilizan este tipo de vehículos, según se detalla en el pliego de adquisición, su precio estaba a 0,93 euros el kilo, mientras que en la actualidad el precio más barato se fija en torno a los cuatro euros, lo que supone más de cuatro veces más que hace tres años.

No sucede lo mismo sin embargo en el caso del gas licuado del petróleo, cuyo precio en este caso se sitúa en torno a un euro dado que está bonificado, por lo que incluso resulta más barato que el carburante tradicional, que llegó a situarse en torno a los dos euros.

Por lo que respecta al gas natural comprimido que utilizan los autobuses urbanos y que ha multiplicado por cuatro su precio, se trataría, comentó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, de costes de explotación del servicio, una circunstancias que podría no estar contemplada en el pliego de condiciones de adjudicación del servicio dado que se remonta a muchos años atrás, en concreto, está vigente desde el año 1987, tras solicitar una prórroga, y finalizará el 25 de marzo de 2023. De hecho, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha avanzado que trabaja en la redacción de un nuevo pliego que incorpore todas las novedades que se han ido registrado en el servicio desde los años 80, por lo que uno de los aspectos que podría tenerse en cuenta es el derivado del coste del gas que utilizan algunos de estos autobuses.

No obstante, en la última compra, el Ayuntamiento ha optado por la diversificación y se ha decantado por la compra de dos híbridos, que combinan la electricidad con el combustible. En concreto, el coste de estos nuevos autobuses es de 545.000 euros€más IVA. Hay que recordar que el autobús urbano es una concesión que se sufraga en gran parte a través de las arcas municipales y cuyo precio además se rebajará al 50% a partir de 2023.