Estudiantes idean soluciones para sostenibilidad municipal

EFE
-

Estos alumnos han participado en la quinta edición del proyecto 'Nosotros promovemos', plantado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real

Estudiantes idean soluciones para sostenibilidad municipal

Casi 200 estudiantes de Primera y Secundaria de la provincia de Ciudad Real y del Colegio 'Mediterránea', de Jávea (Alicante), han participado en una iniciativa que les invitaba a buscar soluciones imaginativas a los problemas de sostenibilidad y eficiencia energética en sus municipios.

Estos alumnos han participado en la quinta edición del proyecto 'Nosotros promovemos', plantado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, ha informado la Institución académica este viernes en un comunicado de prensa.

Estudiantes idean soluciones para sostenibilidad municipalEstudiantes idean soluciones para sostenibilidad municipal

Unas iniciativas encaminadas a reducir la utilización del vehículo privado y sustituirlo por paseos o el transporte público, centradas en el consumo eficiente o en el reciclaje y en la recuperación medioambiental de dos arroyos de Alcázar de San Juan forman parte del conjunto de ideas que han presentado los escolares.

La profesora María Ángeles Rodríguez, que ha dirigido esta iniciativa, ha indicado que el principal propósito del proyecto radica en "fomentar la actuación de alumnos de diferentes niveles educativos en el análisis y la propuesta de soluciones a los problemas locales de la ciudad desde una perspectiva interdisciplinar y de trabajo en equipo".

En esta ocasión son siete los centros que se han sumado: Pío XII, Jorge Manrique y San José, de Ciudad Real capital; San José, de Puertollano; los institutos Peñalba y Cervantes, de Moral de Calatrava y Alcázar de San Juan, respectivamente, y el colegio Mediterránea, de Jávea (Alicante).

En un acto que ha contado con la participación del alumnado y el profesorado implicado en la iniciativa, la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Educación ha señalado que este tipo de proyectos materializan la labor de transferencia de la Universidad a la sociedad, instando a los y las escolares a plantear propuestas que luego redundarán en la mejora de sus municipios.

En la misma línea, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ignacio Sánchez, ha elogiado las soluciones que surgen del proyecto 'Nosotros proponemos' y "el trabajo de los niños que nos hacen ver las cosas de otra manera".

En la exposición de trabajos han participado también el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, y el jefe de servicio de Planificación y Centros de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Luis Miguel Miñarro.