La incertidumbre eleva las consultas sobre jubilaciones

M. Lillo
-

UGT apunta a la «preocupación» de muchos trabajadores sobre el fin de su vida laboral, mientras que CCOO apunta también al mayor interés por los ERTE y la salud laboral

La incertidumbre eleva las consultas sobre jubilaciones - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Como «un bombardeo de consultas». Así definió la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, la cantidad de petición de información que está recibiendo el sindicato sobre jubilaciones ante el clima de incertidumbre que se vive como consecuencia del plan de reforma de las pensiones que el Gobierno está negociando con los agentes sociales a propósito de los fondos que deben llegar de la Unión Europea. En este contexto se encuadra el anuncio realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de incentivar con hasta 12.000 euros cada año de demora de la jubilación. 

«Hay mucha preocupación y es una cuestión importante», detalló a este diario la representante ugetista. Comentó que hay que pensar que se trata de gente que lleva «muchos años trabajando» y que ahora ve que su pensión puede correr riesgo o que tendrán que someterse a un endurecimiento de los requisitos. Álvarez indicó que son personas «a partir de los 60 años» las que más se están interesando por la posible prejubilación, el contrato relevo, la cuantía que les quedaría de pensión, la fórmula de llevar a cabo la jubilación o los requisitos que se les exigen. Unas consultas que, además, están llegando en mayor medida a este sindicato debido a que «la Seguridad Social no atiende físicamente» a consecuencia de la pandemia, de manera que UGT ha visto incrementada su labor de acompañamiento. 

De este modo, destacó la labor de las asesorías jurídicas de los sindicatos con cuestiones también que están dando pie a un gran número de consultas, como es el caso de los ERTE, las enfermedades profesionales, la prevención de riesgos laborales o las prestaciones de la Seguridad Social. En cuanto al planteamiento del ministro Escrivá de alargar la vida laboral beneficiándose del cobro de un incentivo, la secretaria provincial de UGT considera que se trata de una medida «incompatible» con determinados sectores profesionales, como es el caso de la construcción o la limpieza. «Es impensable que a esa edad se esté en un andamio», apostilló. 

La incertidumbre eleva las consultas sobre jubilacionesLa incertidumbre eleva las consultas sobre jubilaciones - Foto: Rueda VillaverdeSobre esta cuestión también se pronunció el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, quien indicó a La Tribuna que el retraso de la jubilación sólo puede hacerse «en determinados casos, pero no de forma generalizada» y siempre que haya «voluntariedad» para hacerlo, también en aquellos sectores en los que sea posible. «Por eso nos movilizamos cada día 11 de cada mes», comentaron los representantes de ambos sindicatos en lo que consideran que puede ser una pérdida de derechos de los trabajadores. «No cabe que se justifiquen en recibir los fondos de Next Generation para una restricción de otros derechos», agregó Muñoz. Sobre las consultas, explicó que si bien en cuanto a las jubilaciones en su sindicato no han notado un incremento de petición de información, sí se cerró el año 2020 con más expedientes en la asesoría jurídica a pesar del freno que supuso el confinamiento. En este sentido, destacó la consultas planteadas por los trabajadores sobre cuestiones relacionadas con los despidos o los ERTE, así como con la salud laboral, aspecto que debido al COVID «casi se dobló» en relación al año anterior.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, comentó que las consultas que han recibido en la sede de la patronal se centran más en la posibilidad de alargar la vida laboral y menos en la jubilación anticipada, sobre todo, en empresas pequeñas, preocupadas por la supervivencia y por el escenario de ERTE que afecta a muchas de ellas.