Cárcel y multa, las penas más repetidas para 3.000 condenados

R. Ch.
-

Nunca antes tantos españoles fueron condenados en sentencia firme en la provincia y aumentan a cifras de récord las retiradas de carné de conducir

Cárcel y multa, las penas más repetidas para 3.000 condenados - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 2.841 personas fueron condenadas el año pasado en Ciudad Real, según sentencias firmes dictadas y comunicadas al registro, lo que supone la cifra más alta desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila este tipo de información, desde 2013. Son casi 600 más que en 2020, periodo en el que el confinamiento redujo la actividad judicial y contrajo también los delitos denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según la estadística, la mayoría de los condenados en la provincia son españoles, hasta 2.397, el 84%. Nunca antes tantos nacionales habían recibido una sentencia en un año, como tampoco se habían recogido tantas condenas para ciudadanos de origen americano (230) y africano (137).

Aunque en España suben, en Ciudad Real los condenados por delitos sexuales, entre mayores y menores de edad, se redujeron en comparación con 2021: un menor de 18 años y 30 mayores fueron sentenciados. Un año antes fueron cinco y 31.

El INE sí apunta un aumento de las personas condenadas con dos o más penas, casi 2.000, y que en su mayoría fueron multas o cárcel. Al examinar el tipo de penas impuestas por los juzgados, las sanciones económicas son las más comunes, algo más de 2.100, mientras que las condenas a penas de cárcel rozaron las 1.500. Desde el año 2015 no se puso a tanta gente camino de prisión. Otra pena repetida es la de la privación del derecho a conducir vehículos, hasta 677 veces, más que nunca, o la inhabilitación judicial para empleo, que también alcanzó en 2021 su cifra más elevada de penas en casi una década. También se batió récord de trabajos en beneficio de la comunidad.

 

ARCHIVADO EN: Multa, INE, Ciudad Real, España, Empleo