Darwin regresa a la Biblioteca Pública del Estado

La Tribuna
-

La Guardia Civil devuelve un ejemplar del 'Origen de las Especies' de 1877 propiedad del centro y que ha sido encontrado cuando iba a subastarse

Darwin regresa a la Biblioteca Pública del Estado - Foto: Rueda Villaverde

La Biblioteca Pública del Estado recuperó ayer parte de su patrimonio con la devolución, por parte de la Guardia Civil, de un ejemplar de El origen de las Especies, la primera edición traducida, del año 1877 y que figuraba en 1912 en el Catálogo de Adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, la antecesora de la Biblioteca Pública del Estado. Durante la Guerra Civil, presuntamente, la fecha no se sabe con seguridad, el ejemplar se perdió hasta que el actual director de la Biblioteca Pública del Estado, Francisco Javier Alonso, lo localizó en una subasta que se iba a realizar por internet o donde anunciaban este libro por un precio de salida de 2.600 euros y lo denunció al Seprona. La Guardia Civil encontró el ejemplar y ayer la directora general de la Benemérita, María Gámez, hizo entrega del libro, en un acto celebrado con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. El libro supone la primera edición de la traducción al castellano de esta obra, que fue realizada por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo y que «forma parte del patrimonio documental español». 

 Darwin regresa a la Biblioteca Pública del Estado
Darwin regresa a la Biblioteca Pública del Estado - Foto: Rueda Villaverde
El Seprona fue el encargado de realizar una investigación que ha llevado a la recuperación del libro y a su reintegración a la biblioteca, como valoraba la directora de la Guardia Civil. Por las pesquisas se logró saber que esta subasta fue organizada por un establecimiento de antigüedades en la ciudad de Albacete, cuyos dueños facilitaron a la Guardia Civil el contacto de la persona poseedora del libro en ese momento. El poseedor del libro, tras conocer su titularidad pública, lo devolvió voluntariamente explicando que se lo encontraron en Albacete en una caja junto con otros libros al lado de un contenedor y les llamó la atención. La alcaldesa señaló que este es «un momento importante para la Biblioteca y para Ciudad Real» y agradeció a la Guardia Civil el esfuerzo realizado al recuperar «una de las joyas que tiene esta biblioteca».  Por su parte, la consejera valoró también el trabajo, que ha permitido que este ejemplar vuelva «a su casa». «Hoy vuelve a estar en tus manos y eso es muy emocionante. No todos los directores de las bibliotecas pueden decir lo mismo… y hoy este hijo perdido está aquí».