La Tribuna de Ciudad Real ha llevado la exposición con la que conmemora su 30 aniversario a la Casa Malpica de Manzanares, donde permanecerá hasta el 24 de octubre. En ella, el visitante podrá ver un centenar de fotografías que recoge la «evolución de la fotografía, las rotativas y de la sociedad», como así comentó el director de este diario, Diego Murillo, durante el acto inaugural al que asistió también el alcalde de la localidad, Julián Nieva.
La exposición recoge instantáneas de momentos históricos en los últimos 30 años. Tres décadas de historia del rotativo, la primera en blanco y negro (1990-2010), la aparición del color (2000-2010) y una tercera década en la que el periódico se llenó de color. Todo ello, junto las portadas de los números cero y dos huecos muy especiales: el destinado a Manzanares y a la pandemia. «Fotografías que contemplan muchos de los hitos, proyectos, sucesos y éxitos de la provincia y que en muchas ocasiones impresionan», apuntó Murillo, quien agradeció al Ayuntamiento de Manzanares y a su alcalde haber acogido esta muestra en «su casa».
La exposición, que ya estuvo en la capital, llegará a Puertollano tras su inauguración en Manzanares, «con el objetivo de celebrar también este 30 aniversario con la provincia». Y es que La Tribuna de Ciudad Real, manifestó su director, aunque tiene su sede en la capital es un periódico provincial «y así lo transmite con las noticias del día a día».
30 años de información en imágenes - Foto: Rueda VillaverdeEl regidor manzanareño agradeció a este medio haberse acordado de la localidad y subrayó el papel «esencial» de los medios de comunicación. «Sois imprescindibles», insistió Nieva al tiempo que señaló que «no puede haber un país democrático sino tiene una prensa libre e independiente». Y, todos, subrayó, «debemos apostar y defender ese papel de la prensa».
Acompañado de miembros de la Corporación municipal como el concejal de Cultura, Candi Sevilla, y otras autoridades locales, reconoció que «expresar todo lo que ha sucedido durante 30 años en la provincia no ha debido ser sencillo para una exposición», a la que auguró un gran éxito. «Siempre supimos que una muestra de este tipo iba a tener mucho encanto, y también por su ubicación, la Casa Malpica, que acumula dos museos importantes, por lo que la exposición cobra ya mucho más importancia», apostilló.
Más fotos:
Julián Nieva aseguró que desde el Ayuntamiento siempre se ha tenido «claro» que los medios de comunicación son «imprescindibles» para eventos tan importantes para la localidad como Fercam, «donde jugáis un papel esencial para desarrollar un acto como éste», por lo que «tenemos que apoyar este tipo de acciones». «El papel de los medios de comunicación es incuestionable», sentenció. El acto finalizó con un recorrido de las autoridades por la muestra.