Nuevas conferencias ahondarán en la historia del ferrocarril

EFE
-

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR) ha programado siete nuevas conferencias para este 2023 con las que quiere dar a conocer distintos aspectos cómo la influencia que el tren ha tenido en la transformación urbanística

Nuevas conferencias ahondarán en la historia del ferrocarril

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR) ha programado siete nuevas conferencias para este 2023 con las que quiere dar a conocer distintos aspectos cómo la influencia que el tren ha tenido en la transformación urbanística de la ciudad, el patrimonio ferroviario o la llegada del AVE, entre otros.

Así lo ha dado a conocer la asociación tras la celebración de la asamblea ordinaria en la que se ha presentado el programa de actividades preparadas para este año y en la que también se ha informado de los distintos asuntos en los que trabaja este colectivo.

El vicepresidente de la asociación, Agustín Jiménez, ha detallado que los ciclos de conferencias, en los salones del Antiguo Casino, continuarán con charlas los tres últimos martes del mes de abril y todos los martes del mes de noviembre.

Igualmente, ha ampliado que la asociación también prevé realizar este año numerosas actividades y viajes culturales a los que podrán asistir los socios y amigos de la entidad cultural, y también ha dado a conocer la creación de la página web de la asociación (www.acfcr.es) con la que, ha dicho, "se quiere abrir las puertas de la asociación al resto del mundo".

Por su parte, el presidente de la asociación, Escolástico González, ha dado a conocer las gestiones llevadas a cabo entre el ayuntamiento de la capital y la empresa Adif, propietaria del edifico de la vieja estación del Parque de Gasset, para lograr que el edificio pueda volver a acoger actividades culturales, si bien "de momento, estas reuniones no han dado resultado" por lo que se está a la espera de una nueva cita con Adif, ha explicado.

Mientras tanto, ha añadido, los servicios técnicos del ayuntamiento redactan el primer informe técnico del edifico para solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, ha referido que la asociación trabaja por contar con un espacio museístico "moderno, interactivo y cultural", basado en la historia del ferrocarril en la ciudad desde su llegada hasta la actualidad.

La vieja estación del ferrocarril Madrid-Ciudad Real, construida por CR-B en 1879, y ubicada en el parque Gasset, "es un magnifico espacio para acoger esta propuesta museística", ha concluido.