La zona de plaza Mayor podrá comenzar a regenerarse este año

M.Lillo
-

La edil de Urbanismo asegura que "por fin acabamos con 20 años de abandono de la plaza Mayor y su entorno" tras lograr el informe favorable de la Comisión Regional de Urbanismo. Destaca el gran interés por desarrollar solares vacíos y otras parcelas

Zona de los tejados caidos en la zona de la Plaza mayor - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El entorno de la plaza Mayor se liberará de las 'cadenas urbanísticas' que condicionaban su desarrollo gracias a una modificación urbanística que será una realidad "antes de finales de año". Así lo ha avanzado hoy la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, tras anunciar una "muy buena noticia", ya que "por fin acabamos con 20 años de abandono de la plaza Mayor y de su entorno". 

Y es que la mencionada modificación puntual de la llamada unidad de ejecución UE-Plaza, que abarca la zona de la plaza Mayor, Alfonso X El Sabio y Postas, ha recibido el informe favorable de la Comisión Regional de Urbanismo, de manera que se desactivará este suelo urbano no consolidado. Esto es, hasta la fecha solo era posible el desarrollo conjunto de la zona, en el que hay más de 150 propietarios, y de ahí que actualmente haya varios solares vacíos o viviendas que se encuentran en avanzado estado de deterioro sin que haya posible una solución. 

Gracias a esta modificación urbanística, "creo que antes de final de año podemos empezar a ver la plaza Mayor comenzar a regenerarse", ha indicado Torralbo reconociendo, a preguntas de los medios de comunicación, que hay proyectos para el desarrollo de solares vacíos y mucho interés por desarrollar actuaciones en esta zona, constreñida hasta la fecha, pero que tras la modificación contará con suelo para uso residencial compatible con proyectos como el de oficinas, el comercial, de hostelería o dotacional. 

La zona de plaza Mayor podrá comenzar a regenerarse este añoLa zona de plaza Mayor podrá comenzar a regenerarse este año - Foto: Rueda Villaverde

Torralbo ha explicado que ha sido una de las modificaciones "más complicadas y difíciles de este Ayuntamiento", con más de 150 interesados a los que se les ha dado participación a través del periodo de exposición pública, que no ha contado con "ni una sola alegación". Del mismo modo, ha detallado que ya cuentan con todos los informes sectoriales. 

 

Los trámites

De este modo, la modificación deberá pasar ahora por el Consejo de Ciudad y después por el Pleno, lo que se confía en que suceda en julio. Posteriormente se enviará de nuevo a la Comisión Regional de Urbanismo para su resolución definitiva y su posterior publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de manera que Torralbo considera que, teniendo en cuenta también el periodo de vacaciones, estará lista "antes de finales de año"

"Es una apuesta muy valiente y muy importante", ha destacado la edil en referencia a la búsqueda de soluciones para los corrales, edificios casi en ruina o solares vacíos que hay en pleno corazón de la capital. De esta forma, ha dicho, se apuesta por la regeneración urbana, tanto del centro como de los barrios periféricos, en este caso con una modificación que están captando mucho interés por desarrollar la zona.