Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después

L.G.E.
-

El Parlamento reunió a casi todos los que la han presidido cuando se cumplen cuatro décadas desde que arrancaron en una iglesia porque no tenían sede y apenas contaban con personal

Todos los que han sido presidentes recibieron una copia del acta de su nombramiento. - Foto: Javier Pozo

Las Cortes regionales arrancaron hace cuarenta años y lo hicieron en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo porque no tenían ni sede. Tampoco contaban con apenas personal, ni casi presupuesto. Pero sí había mucha ilusión. Lo recuerda perfectamente Francisco Javier de Irízar, el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, que participó esta mañana en el acto de 'cumpleaños' del Parlamento regional. Se ha adelantado un par de meses porque realmente el aniversario se cumple el 31 de mayo, que es el Día de la Región.

Irízar contó las limitaciones de los inicios. Una de ellas era que no había sueldo para los diputados, así que se idearon unas dietas más o menos fijas. Otra limitación estaba en un período de sesiones limitado a cuatro meses. Eso lo solventaron con la facultad de poder convocar cuantos períodos extraordinarios se consideraban oportunos, aunque reconoce que al Gobierno no le agradaba mucho. «A todos los gobiernos en general  no les suele gustar mucho que los parlamentos funcionen», dejó caer. 

La sesión que se suspendió por un nacimiento. Además contó la anécdota de lo que ocurrió cuando nació su hijo.  El vicepresidente que le sustituyó en el pleno «se vio agobiado» por la multitud de peticiones de aplicar el reglamento «y optó por decir que se suspende la sesión, que el presidente ha tenido un hijo». Así consta en el Diario de Sesiones.

Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años despuésLas Cortes celebran todo lo logrado 40 años después - Foto: Javier PozoEn el acto de esta mañana participaron casi todos los presidentes que ha tenido la Cámara autonómica. Se excusaron Paco Pardo y Fernando López Carrasco y hubo un vídeo homenaje para Jesús Fernández Vaquero, que falleció en 2021. Volvieron a subir a la tribuna José Manuel Martínez Cenzano, que dijo que  «cualquier parlamento es la casa de las dudas» o Antonio Marco, en cuya legislatura se aprobaron 66 leyes pues le tocó la llegada de las competencias de Educación y Sanidad. 

Estuvo José María Barreda, el único que ha sido presidente durante más de una legislatura: «Ahora está demasiado de moda vituperar a la política, despreciarla, pero yo la reivindico como una de las actividades más nobles a la que se pueden dedicar hombres y mujeres». Estuvo María del Carmen Blázquez, la única mujer presidenta y la que menos tiempo estuvo en el cargo: «Sí sentí un poco que en mi persona se representaba parte de esta batalla y lucha por la igualdad». Y estuvo Vicente Tirado, el único presidente que ha tenido el PP y que aprovechó para avisar de que «no vamos a consentir que los chantajes de los independentistas sean para sacar mayor tajada». 

El presidente actual, Pablo Bellido, destacó de estos cuatro años, que ya están casi por terminar, toda la adaptación de la vida parlamentaria que se tuvo que hacer en tiempos del coronavirus y también la aprobación de la Ley de Lucha contra la Despoblación, convencido de que marcará «antes y un después». Cree que Castilla-La mancha inspirará otras leyes en ese sentido, como ya ocurrió con la de violencia machista. 

Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años despuésLas Cortes celebran todo lo logrado 40 años después - Foto: Javier PozoLas Cortes «han cumplido». El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, clausuró el acto de homenaje respondiendo afirmativamente y con contundencia, a las preguntas de si las Cortes han cumplido en este tiempo el papel que se le encomendó, y si han servido al propósito de la región y del país. En el primero de los casos porque la Cámara autonómica «ha ordenado, ha debatido y ha creado legislación» en un ambiente de «paz inmensa» a pesar de alguna controversia, pero «ni punto de comparación» con lo que ocurre en Madrid, dijo.

En el segundo caso, aseguró que las Cortes han contribuido a «hacer más España», aspecto donde «destacamos con nota» frente a los que piensan que el modelo de las autonomías ha fracasado, y los que han preferido un «modelo injusto y desvertebrador en el que solo dos o tres autonomías se sienten con derecho previo a tenerla». «Castilla-La Mancha es un ejemplo de fidelidad constitucional» pronunció Page, donde «representamos fielmente la idea de una España libre democrática, abierta y plural».

La galería de retratos de presidentes incorpora un QR para saber más de ellos

A partir de ahora en la galería de retratos de los expresidentes de las Cortes hay un código QR al lado de cada uno de los marcos. Con el móvil se puede acceder así al apartado que la página web de las Cortes les dedica para repasar su biografía. El actual presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, explicó que el «objetivo es darle valor añadido a la visita que muchas personas hacen a las Cortes». Es más, apunta que cada vez esas visitas son más numerosas. 

Más fotos:

Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después
Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después - Foto: Javier Pozo
Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después
Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después - Foto: Javier Pozo
Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después
Las Cortes celebran todo lo logrado 40 años después - Foto: Javier Pozo

«Tengo que decir que tomé conciendo personal del inmenso honor que tenía como presidente de las Cortes en esta décima legislatura cuando me paseé por esta galería», reconoció Bellido. Además hoy ha podido contar con la presencia de buena parte de ellos en el acto institucional de celebración de los 40 años del parlamento autonómico. Bellido dejó caer que en la siguiente legislatura lo suyo sería continuar con los festejos.