Récord de gasto en pensiones en la provincia: 95 millones

R. Ch
-

Moncloa plantea medidas, como prolongar la vida laboral a cambio de incentivos, para rebajar la nómina de las pensiones que supone 95 millones al mes en Ciudad Real

La pensión de los nuevos jubilados llega ya los 1.550 euros - Foto: Tomás Fernández de Moya

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, era el encargado de abrir, una vez más, el melón del futuro de las pensiones en las últimas semanas y la reforma del sistema actual. El retraso en la edad de jubilación y las jubilaciones anticipadas son solo algunos de los puntos que más debate generan y que tienen en el ofrecimiento de primas para retrasar la edad de jubilación su primera baza. Un incentivo de 12.000 euros al año para aquellos que duden entre seguir trabajando o jubilarse y empezar a cobrar una pensión media que supera los 1.400 euros al mes en la provincia de Ciudad Real. Una cifra que crece hasta los 1.554 euros si se pone la lupa en las condiciones a las que llegan los nuevos jubilados del régimen general.

El gasto total que dedica el Gobierno central a pagar a estos nuevos jubilados ascendió en el pasado mes de marzo, el último disponible en la estadística ministerial, hasta los 46,5 millones de euros, una cantidad que nunca se había alcanzado antes. Hay que recordar que el salario medio en la provincia, según la Agencia Tributaria, no llega a 1.250 euros al mes repartido en 14 pagas y que entre los jóvenes, los que tienen de 18 a 25 años, el sueldo medio no alcanza siquiera los 500 euros mensuales. De hecho, atendiendo a las franjas de edad en las que Hacienda distribuye los salarios medios, es necesario escalar hasta los ciudadrealeños con edades de 46 a 55 años para encontrar unas nóminas que sean más abultadas que las nuevas pagas por jubilación. A las puertas de llegar a ese retiro, por ejemplo, la pensión es apenas 200 euros más baja que los últimos salarios que, de media, perciben los ciudadrealeños antes de llegar a los 66 años.

Aunque desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se mostró esta misma semana el compromiso, ante los agentes sociales, de subir las pensiones conforme al IPC sin que haya compensaciones por inflación negativa en los tres años siguientes, las dudas han asaltado las consultorías y las sedes de los propios sindicatos. Para mejorar el estado de salud de las cuentas de la Seguridad Social, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende aumentar las trabas a los que piensen en una jubilación anticipada y cerrar un grifo que no se puede cuantificar en el plano provincial, pero que en el ámbito estatal sigue abierto. En los dos primeros meses de este 2021, de hecho, se ha incrementado en un 29 por ciento el número de trabajadores que optaron por adelantar su jubilación antes de los 66 años y esquivar así las posibles penalizaciones que se dibujan en un horizonte no muy lejano.

El objetivo es rebajar el importe de la nómina de las pensiones, que solo en Ciudad Real asciende a 95,3 millones de euros al mes, una cantidad casi similar a lo presupuestado por el Estado para toda la provincia en sus cuentas de 2021, que se cifran en 107 millones de euros que prevé gastar durante todo el año.

En total, hay casi 100.000 ciudadrealeños que al acabar el mes cobran del Estado una pensión, de los que más de 52.000 lo hacen por haber alcanzado la edad de jubilación. Entre ellos se repartieron en marzo 59,5 millones de euros, otro récord para las arcas de la Seguridad Social.