La Asociación de Cofradías de Ciudad Real convoca elecciones

La Tribuna
-

El próximo 23 de junio se celebrará el Pleno extraordinario para la elección de la Nueva Comisión Permanente. Las candidaturas podrán presentarse del 20 al 29 de mayo

El PP agradece la labor de las hermandades en la Semana Santa - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha convocado Pleno Extraordinario de Elecciones a la Presidencia de la Asociación de Cofradías y que se celebrarán el próximo jueves 23 de junio, a las 20 horas. Las candidaturas podrán presentarse desde esta medianoche, del viernes 20 de mayo, hasta la medianoche del 29 de mayo. Es requisito para presentar la candidatura el certificado de hermandad a la que pertenezca, expresando que es miembro activo durante los últimos 10 años, o de haber pertenecido al menos 5 años a su Junta de Gobierno. Todas las candidaturas deben contar con todos los cargos de la Comisión Permanente lo que implica presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vicesecretario, vicetesorero y tres vocales. 

Además quienes opten a entrar en la Comisión Permanente deben contar con una serie de requisitos personales y religiosos como estar "en plena comunión eclesial, y distinguirse por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica". Igualmente se solicita su compromiso a realizar el curso de agente pastoral y que participe habitualmente en la misa dominical y demás sacramentos, "habiendo completado su iniciación cristiana con la recepción del Sacramento de la Confirmación o comprometerse a recibirlo cuanto antes". También se pide que resida cerca de Ciudad Real y que no ejerza cargo de dirección en partido político u organización sindical.  Por otra parte se le solicitará que no incurra en "comportamientos públicos contrarios a la enseñanza y moral de la Iglesia, tanto en sus relaciones personales como sociales". 

Al menos cinco días antes del 23 de junio, el día de celebración de la Asamblea  Extraordinaria de Elecciones, se comunicarán las candidaturas que se consideren aptas  de manera definitiva. La Mesa Electoral, estará constituida por la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez Ormeño, y por el Secretario de la  Asociación de Cofradías, Gregorio de la Peña Sanchez-Barrejón.

Las elecciones de cofradías serán las primeras que se celebren con los nuevos estatutos de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, que fueron aprobados en febrero de este año, y que modifican el sistema de elección respecto a los antiguos, donde se planteaba un sistema de turnos, de cuatro años de duración, en los que la presidencia de la Comisión se turnaba entre las hermandades.