Las 'Guerreras' aplazan su pase al Europeo

EFE
-

La selección española ha caído en Santander con Hungría con la ciudadrealeña Merche Castellanos como titular (27-30)

Merche Castellanos celebra una parada. - Foto: EHF

La selección española femenina de balonmano, con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos como titular, no pudo lograr en Santander una victoria que prácticamente sellase su pase al Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia y Montenegro, tras caer ante Hungría (27-30) en un partido en el que las húngaras aguantaron en la primera parte y se mostraron superiores en la reanudación.

Hungría saltó a la pista sin dejarse intimidar por el ambiente del Palacio de los Deportes de Santander y en los primeros compases el encuentro discurrió con total igualdad. No fue hasta pasados los diez minutos de partido cuando España consiguió una renta de dos goles (8-6).

Pese a los intentos del combinado español por ampliar distancias, las húngaras, con una defensa bastante sólida y el acierto de la guardameta Szikora, se mantenían con todas sus opciones en el partido.

De hecho, con el paso de los minutos y antes de llegar al descanso, demostraron por qué son el rival a batir en el grupo y pusieron el empate en el electrónico (13-13), unas tablas que se mantuvieron hasta el descanso (15-15).

Tras el paso por vestuarios Hungría pareció volver con mejor pie en la cancha y eso le permitió lograr tres goles de distancia (20-23), la mayor ventaja del partido hasta el momento para cualquiera de los dos equipos.

Lejos de mejorar la situación para las Guerreras, pasado el ecuador de la segunda parte las húngaras aumentaron aún más su ventaja hasta alcanzar los seis tantos de diferencia (21-27).

España fue incapaz de reaccionar a tiempo y Hungría supo jugar con tranquilidad los instantes finales del encuentro para llevarse dos puntos muy importantes para sus aspiraciones de clasificarse para el Europeo.

 

Según las estadísticas oficiales de la Federación Europea de Balonmano (EHF), Castellanos firmó 10 paradas en 34 lanzamientos, con un porcentaje de acierto del 29,41%.

Con esta derrota, tras perder el golaverage con Hungría, a la que el pasado miércoles venció en tierras húngaras (28-30), España ya no depende de sí misma para ser primera de grupo, aunque mantiene intactas sus opciones de clasificación.

-Ficha técnica:

27- España (15+12): Castellanos(p), Jennifer Gutiérrez (3+2p), Lara González (2), Eli Cesáreo (3), Mireya González (4), Tchaptchet (-) y Echeverría (2) -siete inicial-; Navarro (p), Arderius (-),

Alicia Fernández (4), Laura Hernández (-), Sole López (-), Ainhoa Hernández (2), Espínola (-), Arcos (4) y Gascó (1).

30- Hungría (15+15): Szikora (p), Lukacs (1), Schatzl (1), Szöllosi-Zacsik (5), Bordás (4), Vamos (4) y Klujber (3p) -siete inicial- Szemerey (p), Planeta (1p), Kacsor (3), Hafra (-), Faluvegi (-), 

Kuczora (1), Helembai (-), Kovacs (3), Marton (1), Tovizi (2) y Hornyak (1).

Árbitros: Marko Sekulic y Vladimir Jovandic. Excluyeron dos minutos a Echeverría, Mireya González y Gascó de España y a Hornyak, Bordás, Schatzl, Tovizi y Vamos de Hungría. Mostraron cartulina amarilla a Eli Cesáreo por España.

Marcador cada cinco minutos: 4-4, 8-6, 9-8, 11-10, 13-11, 15-15 -descanso- 18-18, 20-21, 21-23, 22-27, 24-29 y 27-30 (final).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo 5 de la fase de clasificación para el Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro 2022 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander.