Almodóvar recuperará la Plaza de la Trinidad

La Tribuna
-

Las obras rodearán el templo parroquial con estética análoga a la Plaza Mayor

Almodóvar recuperará la Plaza de la Trinidad - Foto: LT

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha sacado a licitación las obras de reforma de la Plaza de la Trinidad para completar la respuesta estética que se empezó a dar al entorno del templo parroquial con la remodelación, hecha en su día, de la Plaza Mayor.

Así, la Iglesia de la Asunción, que está catalogada como Bien de Interés Cultural, verá destacada su estampa y porte como el inmueble patrimonial e histórico más destacado de la localidad, propiciándose una mejor imagen del centro urbano.

El proyecto incluye la reducción del tráfico rodado, quedando únicamente permitido el tránsito desde la calle Toril a la confluencia de San Juan Bautista de la Concepción y Maestro Palmero, reduciéndose asimismo la contaminación acústica y atmosférica.

Almodóvar recuperará la Plaza de la Trinidad Almodóvar recuperará la Plaza de la Trinidad - Foto: LT

De esta manera, se creará un espacio de relación social apto para paseo y esparcimiento ciudadano, a la par que se mejorará la accesibilidad en otros edificios allí enclavados y en el resto de la plaza, que contará con alumbrado público análogo al de la Plaza Mayor.

Además, se quitan los contenedores soterrados existentes, siendo reubicación otros de superficie en zonas más alejadas de la iglesia y emplazando en el antiguo espacio una de las dos zonas ajardinadas con que se dotará a la Plaza de la Trinidad, además de bancos.

También se aprovecharán las obras para, en línea de renovación a la del resto de la red que desde hace años viene ejecutando el Ayuntamiento en numerosas calles de la población, mejorar el suministro de abastecimiento de agua potable en toda esta zona.

Roberto Donoso, concejal de Urbanismo, explica que "con esta importante actuación toda la localidad va a poder disfrutar plenamente de un espacio hasta ahora degradado, que solo se usa para estacionar vehículos y alojar contenedores soterrados poco funcionales".

En contraposición, abunda el edil, "rescatamos un entorno urbano que consideramos es privilegiado por su ubicación y la calidad cultural que emplaza, pudiendo contemplar la iglesia desde este lugar, en especial la majestuosa que fue restaurada el año pasado".

Con ello, apostilla Donoso, "potenciamos también los atractivos de Almodóvar del Campo para las visitas de turistas, no solo interesados en la historia y la cultura, sino también de quienes buscan naturaleza como la gran colonia de cernícalos primilla que da cobijo la ZEPA Urbana que tiene su cobijo precisamente en la torre de la iglesia".

El procedimiento de contratación se ha iniciado una vez el proyecto redactado por el arquitecto municipal, Francisco Manuel Mercado, recibía la autorización por parte de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El documento técnico recoge la instalación de nuevo pavimento de granito, replicando los acabados existentes frente a la fachada principal junto a la Plaza Mayor, dotando de esta forma al entorno de la iglesia de una uniformidad ambiental.

Se destacará así el edificio del templo como elemento articulador, en torno al cual se configuran los distintos espacios públicos, utilizando para ello un material utilizado frecuentemente en la zona debido a la existencia de canteras.

Se utilizarán distintas configuraciones de texturas y acabados del material, con el fin de dotar de la complejidad suficiente a las distintas zonas de la Plaza de la Trinidad, de forma que se produzca una mejor experiencia de la contemplación de la iglesia y su entorno.

El tramo de calzada desde la Plaza Mayor procedente de la calle Toril, aun no estando prevista la eliminación del paso de vehículos, será renovado con acabados similares a los de ambas plazas, dando continuidad visual y ambiental del entorno, al oeste de la iglesia.

No se plantea la renovación de los adoquines existentes en la parte más al este de la intervención, en lo que sería la continuación de la calle Corredera, puesto que son probablemente los más antiguos de Almodóvar del Campo.

El proyecto subraya la importancia de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde el punto de vista tanto religioso como social y cultural, además de histórico al nacer como mezquita para ser reconvertida, después de la Reconquista, en templo cristiano.

Las obras se presupuestan en 112.000 euros, para las cuales el Ayuntamiento va a destinar una subvención nominativa de la Diputación de Ciudad Real correspondiente al ejercicio 2022, dentro de su línea de acción de búsqueda de fondos en otras administraciones.

La Plaza de la Trinidad se ubica en una zona céntrica de la localidad. Se trata de un espacio, delimitado en su lado norte, este y oeste por edificios de nueva construcción y presidido por el citado templo en su lado sur.

Declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1992, su estructura está formada por tres naves y una arcada desigual de arcos ligeramente apuntados y conserva rasgos arquitectónicos de las diversas épocas que ha vivido. Cuenta entre sus numerosos elementos de interés con un monumental artesonado mudéjar del siglo XV.

Hasta ahora la plaza tiene varias tipologías de acabado en su pavimento, muy deteriorado en general, unas de hormigón sobre solado de piedra antiguo, otras de adoquín de hormigón y otras de adoquín, bordillo de granito y solado con baldosa de terrazo.