La fibra y el 5G se reforzarán en casi 10.000 hogares

Manuela Lillo
-

Telefónica realizará esta inversión hasta 2023 para llegar a 944 nuevas zonas de 34 municipios de la provincia a través del Plan Único de despliegue impulsado por el Gobierno

La fibra y el 5G se reforzarán en casi 10.000 hogares - Foto: Rueda Villaverde

La evolución de las nuevas tecnologías es imparable y la provincia de Ciudad Real se ha subido a ese tren para ampliar su conectividad, en la que poco a poco va ganando cotas teniendo en cuenta los continuos cambios que se experimentan también en este ámbito. De esta forma, de cara a 2023 habrá casi 10.000 hogares y empresas de la provincia a los que se les dotará de ultra banda ancha fija o 5G a través de una invasión de más de 7,6 millones de euros que realizará Telefónica para llegar a 944 nuevas zonas de 34 municipios de la provincia, beneficiando a más de 9.700 nuevos hogares y empresas. Se trata de barrios, pedanías o determinadas zonas de distintos municipios en los que se desplegará próximamente esta tecnología de vanguardia. 

El objetivo de Telefónica es alcanzar el 100 por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra), con móvil, a través del 5G, o con ambas tecnologías, en el año 2025, de acuerdo al plan del Gobierno para la implantación de esta tecnología dentro del Plan Único del Ejecutivo central, a través del cual las operadoras despliegan esta tecnología según las adjudicaciones que se llevan a cabo por provincias. Para ello, en esta ocasión, el montante de las ayudas que recibirá será de 2,9 millones de euros, según informaron a este diario desde la compañía. 

Desde Telefónica detallan que hay poblaciones que disponen ya de ambas tecnologías de banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y de 5G, entre ellas, Moral de Calatrava, Membrilla, Villarrubia de los Ojos, Miguelturra, Daimiel, Brazatortas, Villahermosa, Tomelloso o Ciudad Real. «Estas localidades son las mejor conectadas de la provincia, pero, además, se encuentran en la vanguardia mundial al disponer de las dos tecnologías de internet más rápidas del mercado y están mejor comunicadas que algunas grandes ciudades europeas como Berlín o Munich», aseguran. 

Los datos de Telefónica apuntan a que el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) se sitúa en el 82 por ciento en el conjunto de la provincia, por encima del 76,5 por ciento de Castilla-la Mancha. No obstante, en el caso de Ciudad Real capital, ese porcentaje es todavía mayor, ya que se eleva hasta el 95 por ciento de los hogares y empresas. Pero este elevado índice de conexión de calidad no se limita sólo a la red fija, sino también a los móviles de buena parte de la población de la provincia, que cuentan con un gran potencial en cuanto a la velocidad de las conexiones y descarga de datos. En concreto, la tecnología 5G ya está presente en el 67 por ciento de la población de la provincia y en el 68% de la región, según los datos de Telefónica, aunque hay que tener en cuenta el servicio que también prestan otras operadoras. 

La nueva generación de móviles 5G ha ido desbancando poco a poco al 4G y al 3G y los últimos encendidos de la compañía con esta tecnología en banda de 700 MHz, el de mayor alcance, se ha realizado en Alcázar de San Juan, en Piedrabuena, Brazatortas, Manzanares, Chillón, Villarubia de los Ojos y Anchuras. En cuanto a Alcázar de San Juan, en julio de 2021, Telefónica activó su primera antena con 5G NSA de la banda 700 MHz en este municipio, un proyecto piloto, aunque sin embargo no ha sido hasta hace poco cuando se ha encendido esta conexión 5G. 

Puertollano, Tomelloso, Bolaños de Calatrava, Malagón, Daimiel, Almagro, Moral, Argamasilla de Alba, Manzanares, Villanueva de la Fuente, Castellar de Santiago, Almodóvar del Campo, Miguelturra, Chillón, El Robledo, Piedrabuena, Almadén, Villarrubia, Anchuras, Membrilla, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Socuéllamos, Valdepeñas, Villahermosa o Villanueva de los Infantes, además de la capital o Alcázar de San Juan figuran en la relación de poblaciones de la provincia con 5G, según Telefónica, que avanza que sigue «encendiendo nodos todas las semanas». 

La sociedad digital.

En Castilla-La Mancha, el 94,4 por ciento de las viviendas disponen de conexión a internet tras crecer 1,2 puntos en 2021. Así lo revela el informe la Sociedad Digital en España 2022 dado a conocer recientemente por la Fundación Telefónica y que pone de relieve que el 92,9 por ciento de la población castellano-manchega ha utilizado alguna vez internet. Entre los servicios que utilizan, la mensajería instantánea es el más común, hasta el 88,4% de la población la ha utilizada, seguido de la realización de videollamadas o correo electrónico (el 74,8%). 

También llama la atención que el informe contempla que en los últimos tres meses, el 94,2% de los menores de la región de entre 10 y 15 años han usado un ordenador o tablet o que haya crecido en cuatro puntos el porcentaje de niños con teléfonos móviles, el 72,5%, es decir, 3,8 puntos más que la media de España. 

Por lo que respecta al comercio electrónico, el informe refleja que fue al alza y que 68,1% de la población de la región ha comprado alguna vez por internet, principalmente ropa, calzado o accesorios, seguido de artículos deportivos o medicamentos. 

Otro datos relevante del informe es que hasta el 99,7% de las pymes y las grandes empresas de la región tienen acceso a la red. 

No obstante, este estudio señala que en el país «existe una parte de la población española que se va quedando atrás, y que, por distintos motivos y circunstancias, no es capaz de aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar el bienestar». Es lo que se conoce como la brecha digital, «una brecha que afecta de manera más intensa a las personas mayores y a quienes carecen de formación».