Alianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenible

Javier D. Bazaga
-

Telefónica y la Consejería de Desarrollo Sostenible comparten en un encuentro informativo el objetivo de favorecer el desarrollo económico y social de la comunidad basado en la digitalización y la sostenibilidad

Alianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenible - Foto: Javier Pozo

Una de las definiciones que se aplica al término «sostenibilidad» es la cualidad que se le atribuye al «desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones». Hay otras, pero todas giran sobre esa misma idea. El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, nos ofrece la suya, y consiste en «buscar el equilibrio entre las distintas dimensiones de nuestra vida: la social, para procurar una mejor calidad de vida de los ciudadanos; la económica, que permita una mayor prosperidad generando riqueza y empleo en nuestro territorio; y la medioambiental, para que todo lo anterior sea compatible con la protección y conservación de medio natural».

Y uno de los mejores vehículos para discurrir por ese camino con equilibrio es la tecnología, la innovación y las facilidades que nos ofrecen las enormes posibilidades de conectividad y digitalización del territorio. Es por eso que La Tribuna reunió en un encuentro informativo al consejero regional, y a la directora general del territorio centro de Telefónica, Beatriz Herranz, para conversar sobre estas cuestiones en un foro llamado 'Una región conectada, una región sostenible'. Y es que para la compañía de telecomunicaciones, la sostenibilidad significa «construir, desde nuestro liderazgo tecnológico, un mundo mejor conectando la vida de las personas», pronunció Herranz, consciente de que ese término abarca un concepto más amplio que pasa por «hablar de justicia, de inclusión social, de capacitación, del cuidado de nuestros mayores, de mejorar la eficiencia de ciudades, empresas y prestando atención al medio rural».

«Si queremos digitalizar Castilla-La Mancha tenemos que empezar por conectarla» advertía en este foro el consejero, y es algo en lo que la colaboración pública y privada «la venimos practicando desde hace tiempo» para extender esa conectividad. Una «suma de fuerzas» que viene dando resultados a juzgar por los datos ofrecidos por Escudero, ya que «por quinto año consecutivo somos la comunidad autónoma que más crece en despliegue de fibra óptica, con un 489% de crecimiento». También en cobertura de banda ancha y móvil con un 138% de crecimiento, más que la media nacional. «Pero somos ambiciosos» manifestó, y aunque destacó que es ya el 95% de la población con acceso a fibra, el año que viene quieren desplegar más a otros 600 localidades, «el 80% de ellas pertenecen a zonas de extrema o intensa despoblación, para llegar hasta el último rincón». También puso el foco en la conectividad de los polígonos industriales, llegando hasta los 238 cuando en el año 2015 apenas eran 4. Hay hoy otros 111 a punto de ser licitados para llevar esa digitalización también a las empresas a través de una convocatoria de ayudas de 8 millones de euros para llevar la fibra a los polígonos situados en las zonas rurales.

Alianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenibleAlianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenible - Foto: Javier PozoIniciativa privada. Logros que han venido a través de esa colaboración con el sector privado, representado en una de las compañías referentes del sector como Telefónica, que ha invertido en la Comunidad más de 343 millones de euros en los últimos 5 años, representando el 1,4% del PIB regional. Y con una estrategia de colaboración con las empresas locales que ha generado 24,2 millones de valor a 29 proveedores locales. El trabajo no es fácil, cada vez cuesta más llevar las conexiones a esos lugares, a veces remotos en una región como la nuestra reconoce Herranz, pero «el compromiso es firme con Castilla-La Mancha», afirma, y demuestra con el objetivo que se han planteado de seguir llevando la conectividad a 150 nuevas poblaciones en esa simbiosis con la sostenibilidad, de manera que en 2025 pretenden alcanzar la plena cobertura con la reducción total de emisiones a través de la sustitución paulatina de la red de cobre por la red de fibra, un 85% más eficiente, explicó.

¿Por qué este esfuerzo? «Castilla-La Mancha tiene muchas ventajas, por su ubicación estratégica, por su capacidad exportadora, con 4.000 millones de euros en exportaciones, y porque es una comunidad donde la tecnología puede influir en muchos sectores con posibilidades infinitas» responde la responsable de Telefónica, que pone casos de uso concretos de aplicación de esa tecnología y digitalización, como la mejora de la eficiencia energética y de procesos de las empresas, la sensorización de las ciudades para mejorar su uso de agua, energía, tráfico… El turismo con realidad aumentada para mejorar y enriquecer la experiencia. El campo con la geolocalización y la información. La sanidad con la teleasistencia o las intervenciones quirúrgicas en remoto. La educación a distancia como comprobamos durante la pandemia, y con proyectos como el de 'Aulas Conectadas' que ha permitido llevar la fibra a colegios y municipios de zonas despobladas mejorando la educación y dotando de nuevas oportunidades a sus vecinos. «En los próximos años la población de personas mayores se multiplicará por 4, y muchos servicios tendrán que ser en remoto», resumió Herranz, que quiso poner el foco también en la brecha digital y la formación.

José Luis Escudero compartió esos ejemplos y añadió la capacidad de detectar y predecir modelos en incendios forestales que permiten «más capacidad y agilidad en la respuesta». O la sostenibilidad económica que ofrece el teletrabajo, llevando las oportunidades a las zonas rurales y evitar el despoblamiento. «Vamos a ir más allá» dijo, con un plan director para un territorio rural inteligente para «utilizar las virtudes de las tecnologías para mejorar los servicios en el mundo rural».

Alianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenibleAlianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenible - Foto: Javier Pozo«El futuro se sostiene en los pilares del presente, y lo que hemos hecho es anclar nuestro presente para tener un mejor futuro» expuso Escudero, que vio en la región un «futuro prometedor» gracias a la tecnología y al esfuerzo que se está haciendo en la formación de nuevos perfiles adaptados a esas necesidades de digitalización en nuestras universidades.

Peticiones. Los frutos están ahí, y el compromiso de mantener esa colaboración sigue firme. Por eso desde Telefónica piden ahondar en la agilidad de los procedimientos, aunque Herranz reconoció que la región «ha sido la primera comunidad en ayudarnos con los permisos», algo que agradeció al consejero por la publicación de esa ley de proyectos prioritarios que ha permitido agilizar los trámites. Además de eso reclamó «información y fluidez en la comunicación», para que los proyectos no se vean dilatados y puedan llegar a término en beneficio de la población.

El consejero también pidió, para seguir mejorando y fortaleciendo las relaciones, que las empresas operadoras sigan invirtiendo, y hagan «un esfuerzo adicional en el mundo rural». «Que crean en la región y en el talento que emana de las universidades» agregó, para lo que ofreció una administración que garantiza «estabilidad, confianza y certidumbre».

Alianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenible
Alianza digital para un desarrollo socioeconómico sostenible - Foto: Javier Pozo
Si la primera definición de sostenibilidad ya era válida, con estas otras dos ofrecidas desde la administración y desde Telefónica, completamos una visión de la sostenibilidad transversal y adaptada a las necesidades de un nuevo tiempo, en el que es necesario ofrecer soluciones y servicios, pero también afrontar retos, para los que la implicación de todos los agentes es fundamental. Solo así podremos aspirar a una sociedad más justa e inclusiva en lo social, con las mismas oportunidades en la ciudad que en el ámbito rural; más próspera en riqueza y empleo, con nuevos perfiles y talentos; y más respetuosa con el medio ambiente, para que los que vienen detrás disfruten el mismo patrimonio.