El futuro ya está aquí

Diego Izco (SPC)
-

España, la tercera selección más joven del campeonato, quiere olvidarse de las dos 'tragedias' deportivas que fueron Brasil'14 y Rusia'18

El futuro ya está aquí - Foto: MARKO DJURICA

Solo Ghana (24 años y siete meses de promedio en su plantilla) y Estados Unidos (25 años y dos meses) presentan en Qatar un grupo más joven que España. Aquella idea de futuro de Luis Enrique, aquella regeneración necesaria tras dos fiascos consecutivos en 2014 y 2018, ya está aquí: la selección promedia 25 años y cuatro meses y se presenta en el Mundial no como favorita, sino como aspirante.  

La insolencia casi juvenil de los azulgranas Gavi, Pedri, Balde o Ansu se mezcla con la experiencia de Busquets (único superviviente del oro de 2010), Azpilicueta, Carvajal o Alba. Y, en medio, un bloque de veinteañeros en plenitud, una plantilla dispuesta a alcanzar los siete partidos.  

Porteros

Medias de los jugadores

·10 veces internacional.

·25 años, 8 meses y 16 días.

Unai Simón es el guardameta titular de Luis Enrique. El arquero del Athletic es un tipo frío de buen juego de pies que lee bien los partidos y acierta en esos duelos de 'baja intensidad' en los que recibe pocas ocasiones. A pesar de que Kepa o De Gea (presentes en la primera lista de Luis Enrique junto a Pau López) están en un buen momento, el seleccionador ha dado continuidad a los 'extranjeros' Robert Sánchez y David Raya, a gran nivel en la Premier. 

Defensas

Medias de los jugadores

·26 veces internacional.

·26 años, 11 meses y 23 días.

Los 'pesos pesados' (Piqué o Ramos) fueron cayendo y España busca nuevos líderes en, quizás, la línea que más dudas presenta para la afición. La experiencia está en los laterales (Azpilicueta y Carvajal en el diestro; Alba en el zurdo... más la llamada a última hora del debutante Balde), pero el eje central plantea muchas incógnitas: ni Pau Torres ni Eric García están viviendo su mejor temporada, ni Aymeric Laporte -quizás el 'nuevo jefe' de la zaga- está teniendo los minutos deseados en un City con Rubén Dias, Stones, Aké o Akanji. Ni siquiera Hugo Guillamón, a quien Gattuso ha dado rol de mediocentro en el Valencia, valdría como referencia. La posibilidad de que Rodri salga como central en los partidos cerrados gana enteros.  

Medios

Medias de los jugadores

·42 veces internacional.

-26 años, 4 meses y 14 días.

En los últimos estertores del 'tiqui-taca', Sergio Busquets aparece como el 'padrino' del mediocampo. «Para nuestro fútbol, no hay otro en el mundo como 'Busi'», decía Luis Enrique. Sufre sin ayudas, pero disfruta (y sigue siendo de los mejores del mundo) si el equipo recupera en campo contrario. A priori, sus escuderos en España serían también sus compañeros en el Barça Pedri y Gavi. El primero, que cuajó una Eurocopa maravillosa, ya ejerce como líder 'de facto' del nuevo fútbol español... y el segundo, un 'descubrimiento' del seleccionador, representa exactamente la fiereza que el asturiano pide a sus atacantes en la recuperación. En un 4-3-3 casi fijo, quedaría por ver cómo se repartirían los minutos el resto de integrantes del mediocampo: jugadores como Soler (de los mejores llegadores del fútbol español) o Rodri están en un gran momento de forma... no tanto los dos futbolistas del Atlético: Marcos Llorente (su polivalencia puede darle minutos) y Koke.

Delanteros

Medias de los jugadores

-22 veces internacional

-24 años, 6 meses y 16 días

Es una línea sin grandes figuras de renombre, pero sí muy versátil. Morata es el máximo goleador (27 dianas) de los atacantes convocados por Luis Enrique. Sobre el papel, el madrileño será el 'nueve' titular por su capacidad para 'pivotar' y ayudar a la salida limpia del balón. A pesar de las dudas generales, el rendimiento de Ferrán Torres (13 tantos en 30 partidos... con solo 22 años) ha sido siempre bueno con España. Es probable que se sucedan las rotaciones, ya que Ansu Fati es un seguro de gol, Olmo o Sarabia han cuajado sus mejores minutos vestidos de rojo, Asensio se toma la selección como el salvavidas de una temporada de incógnitas en Madrid... y los dos últimos en llegar, Pino y Williams, son de esos tipos (eléctrico el primero, imparable al espacio el segundo) capaces de romper el partido en acciones puntuales. La variedad es fundamental en estos torneos cortos.