Escaparates en las calles

H. L.M.
-

El edil de Promoción señala que hay señales de mejoría en el comercio, mientras el colegio de Agentes de la Propiedad recuerda que hay espacios que llevan varios años vacíos

Escaparates en las calles - Foto: Rueda Villaverde

El estudio del Impefe es una muestra de los locales abiertos al público que aún conservan las calles de Ciudad Real y de los espacios vacíos que la crisis ha ido dejando y que perduran a lo largo de los años. El documento realizado por el Impefe está hecho a través de esa mirada, como un paseo por la ciudad, en el que se va apuntando si un local vende o alquila algo más que a sí mismo. «Con este estudio se han visitado los comercios en cada calle para comprobar cuál es la situación del pequeño comercio», apuntó, en este sentido, el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, para quien el trabajo muestra una «evolución positiva» desde el primer estudio Comercio al Día.

Desde la Concejalía se recuerda que esta mejora en los locales comerciales ya se dio a conocer en la última Mesa del Comercio, el organismo creado por la Concejalía para tratar esta situación del comercio, donde se habló de que «habían aumentado los comercios y había una valoración positiva». En este sentido se acordó hacer otra campaña de apoyo al pequeño comercio, después de las elecciones, dentro de un esfuerzo que habrá que «seguir haciendo».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Emilio Sánchez Suñé, recordó que hay «una barbaridad» de locales comerciales vacíos y así se apunta en el informe. Desde su punto de vista, hay «más locales o comerciales» que se encuentran en alquiler y, de hecho, «se tardan más tiempo en alquilarse». En este sentido, desde el colegio recordaron que existen casos llamativos como la calle La Mata, Ciruela o Calatrava, en el primer tramo, que «son radiales» y donde «siempre habían estado llenos y ahora están vacíos». El ejemplo más claro, apunta, es la calle La Mata donde hay cuatro o cinco locales vacíos desde hace «tres o cuatro años». Sánchez Suñé recordó que se trata de zonas consideradas como «centro comercial de primera».

En opinión del presidente de Agentes Comerciales esta situación en la que uno de cada cuatro locales está vacío es fruto de la caída de la actividad económica y de la población, así como del poder adquisitivo. Se trata de un aspecto que no solo afecta a Ciudad Real sino también a toda la comarca y a la región, ya que «la capital era el centro comercial» de toda la zona cercana, como Los Montes.

Desde el colegio recordaron que «empresas de fuera pueden venir a pedir suelo industrial» pero los locales comerciales del centro, salvo alguna empresa grande o franquicia, van a ocuparse por autónomos que quieran montar un negocio. Además, Sánchez Suñé recordó que «las grandes cadenas, como Zara o Mercadona», ya están ubicadas.

Por último, desde el colegio señalaron que no existen estadísticas ni del coste medio del metro cuadrado en venta ni del precio en alquiler. «Si no hay histórico, no hay referencias», apuntó el presidente colegial, con el recuerdo de que «no hay ningún local igual que otro» y depende de las situaciones de venta el precio además. «Sacar precios medios de locales no es real nunca», expuso. En cuanto al alquiler ocurre lo mismo, porque «la media no es significativa» ya que hay una serie de condiciones y características propias del local comercial claves en esa cuantía.