Regantes del Gasset, Vicario y la 'Torre' no tendrán canon

LT / M. L.
-

El Gobierno también ha declarado urgente la tubería a Campo de Calatrava

Regantes del Gasset, Vicario y la ‘Torre’ no tendrán canon - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley que contiene, entre otros asuntos, un conjunto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que se aplicarán a determinadas unidades territoriales de escasez (UTES) de la cuenca hidrográfica del Guadiana.

En esas medidas se incluye la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, lo que se aplicaría hasta el 100% de la cuota en el presente ejercicio 2022 para los titulares de los derechos de riego que se han visto afectados por la sequía, en concreto para los que hayan tenido una reducción de la dotación de más 60% en relación con sus derechos de riego y que se encuentran ubicados en la zona del embalse de Gasset, del Vicario y de Torre de Abraham.

Del mismo modo, las medidas contemplan en relación al ejercicio impositivo de 2021 una reducción, también del 100%, a los titulares de derechos al uso de agua beneficiarios de las obras de regulación, que hayan tenido una reducción de la dotación global de al menos el 60% respecto a lo establecido en los títulos jurídicos que amparan su derecho al uso del agua, indica la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

 Desde la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, su presidenta, María del Mar Rodríguez, afirmó que «todas las medidas son buenas», sobre todo teniendo en cuenta que encararán la tercera campaña con reducciones de riego, ya que en 2021 contaron con 13 hectómetros de los 33 que tienen en concesión; en 2020 con tan sólo 8,3 hectómetros y para este año se prevé el peor de los escenarios: apenas 190.000 metros cúbicos para evitar la mortandad de los leñosos. «Si no sembramos, de dónde vamos a pagar», dijo apelando también a una rebaja de la cuota de mantenimiento de la tubería de Abraham al Gasset, que les supone un coste anual de más de 100.000 euros. Con respecto al canon y la tarifa comentó que puede suponer «entre 30 y 40 euros por hectárea».

Por otra parte, las medidas urgentes del Gobierno contemplan la catalogación como obra de «urgencia» el abastecimiento a Campo de Calatrava con la Tubería a la Llanura Manchega. Desde la CHG se detalla que el informe de marzo de 2022 del Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Guadiana concluye que la situación general de la cuenca es de alerta.