El Congreso Ibérico y Nacional de Geoquímica, en Puertollano

LT
-

Se trata de un congreso que incluye una programación con diversas ponencias abiertas al público en el Centro Cultural. Se celebrará del 25 al 27 de abril

El Congreso Ibérico y Nacional de Geoquímica, en Puertollano

Puertollano acogerá del 25 al 27 de abril el XIII Congreso Ibérico  y XIII Nacional de Geoquímica  organizado por el Colegio Oficial Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, el Consejo Superior de Ingenieros de Minas, el Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de Portugal.

Un congreso que incluye una programación con diversas ponencias abiertas al público en el Centro Cultural, como ha explicado la concejala de cultura, Esther Mora. El día 25 de abril, a las 19 horas, Juan Francisco Llamas Borrajo, Ingeniero de Minas y doctor en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), impartirá una conferencia sobre "Los recursos minerales en la lucha contra el cambio climático: Elementos críticos y transición energética.

El 26 de abril por la mañana se realizarán diversas actividades divulgativas en los centros educativos, a las 19 horas, Pablo Higueras. Director del Instituto de Geología Aplicada de la UCLM, Licenciado y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada hablará sobre "El Distrito Minero de Almadén y sus mineralizaciones de mercurio. Consideraciones ambientales.

Por último, el 27 de abril, a las 11,45 horas, Nemesio M. Pérez. Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) Licenciado en Química- Geoquímica por la UAM, doctor en Geología-Geoquímica en Louisiana State University y Universidad de La Laguna, analizará en una ponencia "La erupción de Cumbre Vieja 2021 (La Palma, Islas Canarias) y la monitorización geoquímica".

Esther Mora también ha informado que el Centro Cultural acogerá el próximo miércoles, 20 de abril, la charla coloquio que impartirá Isabel Castañeda, que durante los últimos seis años desarrolla el curso "Aprende a gestionar tu vida positivamente" y en esta ocasión con refuerzo emocional. En estos momentos de crisis, conflictos bélicos y problemas económicos es necesario gestionar las emociones y cómo abordar estas situaciones que en muchas personas generan ansiedad.

Además el día 21, a las 17,30 horas el programa municipal de educación básica de adultos celebrará el día del libro, con la entrega de premios de su certamen literario de poesía y prosa de alfabetización y noveles, estudios primarios y cultura general, así como la proyección de vídeo de la trayectoria del propio concurso durante 25 años de actividad. Una edición a la que se han presentado cincuenta y cinco obras procedentes de todos los barrios.