Page destaca el potencial turístico de Almadén

EFE / LT
-

El presidente regional ha inaugurado la rehabilitada plaza de toros de la localidad y ha anunciado que el Centro de Especialidades contará en breve con un TAC y un helipuerto

Inauguración de la rehabilitación del singular coso taurino de Almadén. - Foto: LT

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este domingo la recientemente rehabilitada Plaza de Toros de Almadén, donde se ha invertido un millón de euros para que pueda incorporarse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Esta plaza es única en el mundo por su planta hexagonal y por que alberga espacios como un hotel, restaurante, oficina de turismo, salas de exposiciones y un museo taurino que también ha visitado el presidente.

Inauguración de la rehabilitación del singular coso taurino de Almadén.Inauguración de la rehabilitación del singular coso taurino de Almadén. - Foto: LT

En declaraciones a los periodistas, Page ha señalado que "esta plaza es un atractivo turístico sin parangón" que merecía que todas las administraciones se volcaran en su rehabilitación para formar parte del gran potencial turístico que es Almadén como Patrimonio Mundial.

Inauguración de la rehabilitación del singular coso taurino de Almadén.Inauguración de la rehabilitación del singular coso taurino de Almadén. - Foto: LT"Debemos volcarnos para que Almadén sea uno de los lugares más visitados de la región", ha afirmado el presidente regional, quien ha destacado que el esfuerzo del Gobierno autonómico ha hecho que "después de mucho tiempo Almadén está recuperando población ".

También ha adelantado que el Centro de Especialidades "contará en breve con un TAC que ayudará a prevenir muchas enfermedades en la zona" y que su pretensión es que todos los CEDT de la región tengan uno.

Page ha indicado que " todos los aspectos técnicos están arreglados para que también Almadén cuente con un helipuerto" que ha sido muy demandado por la población.

El presidente ha hecho alusión a la reivindicada A-43, que comunica Extremadura y la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha como conexión, y ha explicado que, tras la última reunión que mantuvo la semana pasada con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, "se están dando importantes pasos" y ha apuntado que ya se está trabajando con la fase inicial en Puertollano y que, a raíz de la misma, "se contará con una comarca  distinta  que pasará de ser periférica a estar en el medio del Atlántico y el Mediterráneo".

A este respecto, ha argumentado que desde el Ministerio consideran que lo más importante es el acuerdo entre las comunidades autónomas. "Además de las inversiones que llevarán la N-430, necesitamos que esta zona no se quede descolgada, habrá más noticias en los próximos años, pero paso a paso", ha añadido.

La plaza de toros, que vivió una primera reinauguración en 2004 con un festejo taurino es un espacio multifuncional que ha albergado cine, teatro, conciertos multitudinarios, exposiciones y todo tipo de actividades deportivas y culturales, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1979, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Es uno de los cosos taurinos más antiguos de España y del mundo ya que su construcción data de 1752 cuando se quiso dotar de viviendas a los mineros del mercurio de Almadén y recaudar fondos para la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael que se erigió como el primer hospital del país en tratar enfermedades del trabajo.

A partir de este momento el Ayuntamiento procederá a hacer público el pliego de condiciones para adjudicar la explotación tanto del hotel como del restaurante de la plaza y se prevé que en diciembre puedan abrir sus puertas convirtiéndose así en la primera Hospedería Pública de la provincia de Ciudad Real.

Emiliano García-Page ha estado acompañado por el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; por el presidente Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y por la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes.