El vino, relegado del liderazgo exportador hasta marzo

I. Ballestero
-

El sector suma cuatro meses consecutivos a la baja en las ventas exteriores

El vino, relegado del liderazgo exportador hasta marzo - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Las empresas de la provincia de Ciudad Real mantuvieron durante el primer trimestre del año un ritmo exportador superior a los registros del ejercicio 2018, y cerraron el mes de marzo con más de 487,44 millones de euros facturados en el exterior. La provincia se mantiene al frente de las exportaciones en el conjunto de Castilla-La Mancha, pero dentro del territorio el primer trimestre ha supuesto un cambio de liderazgo en los sectores productivos ciudadrealeños, ya que las ventas exteriores de vino suman cuatro meses consecutivos a la baja y han perdido la bandera de las ventas exteriores ciudadrealeñas en favor de los materiales plásticos, que superaron en los tres primeros meses del año los 94,7 millones de euros en ventas en los mercados extranjeros.

Las exportaciones de la provincia de Ciudad Real cerraron el primer trimestre del año al alza. Según las cifras que ofrece el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las ventas exteriores de las empresas provinciales sumaron 487,44 millones de euros entre los meses de enero y marzo, por los 455,09 del mismo periodo del ejercicio anterior. Eso supone que las exportaciones ciudadrealeñas crecieron un 7,1 por ciento en los tres primeros meses del año, y lo hicieron también en el mes de marzo computado de manera individual, con más de 157,52 millones de euros por los 150 millones de euros del ejercicio anterior.

La diferencia con el pasado año es que el vino deja de abanderar las exportaciones, y suma un descenso del 18,32 por ciento en los tres primeros meses del año, con 86,30 millones de euros, aunque el conjunto de bebidas sigue siendo el sector más exportador. En este sentido, el vino deja paso a los materiales plásticos como el producto provincial con mayor facturación en el extranjero, con más de 94 millones de euros.