La UCM exhumará los restos de 26 represaliados en Almagro

A. Criado
-

Un equipo técnico del Departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense, en colaboración con Mapas de Memoria, exhumará los restos de 26 víctimas de la represión franquista en el cementerio civil Almagro

La UCM exhumará los restos de 26 represaliados en Almagro

Un equipo técnico de arqueología y antropología forense procederá a la exhumación de las fosas comunes ubicadas en el cementerio civil de Almagro. Se trata de un proyecto que cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia y que llevará a cabo el Departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con Mapas de la Memoria, una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED junto con la Diputación de Ciudad Real.

La exhumación de las fosas comunes en el cementerio civil almagreño ya cuenta con autorización municipal y está a la espera del visto bueno de la Administración regional. Así lo trasladó a La Tribuna María Benito, doctora en Ciencias Biomédicas y especialista en Antropología Forense, que confía en poder iniciar los trabajos el próximo 26 de abril. Dos días antes, el sábado 24, ofrecerán una charla en la localidad para dar a conocer los detalles de este proyecto.

Explica que el objetivo de esta intervención es la localización de los restos de 26 víctimas de la represión franquista, asesinadas en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940 y enterradas en el cementerio civil, un cuarto anexo al camposanto destinado a personas sin humanidad católica, es decir, fetos, suicidados o represaliados de la dictadura. Mapas de la Memoria ubica allí a 28 personas, pero precisa que los restos de dos de ellas ya fueron exhumados: Alberto López, el 5 de octubre de 1964, y Honorio Calzado Martín, el 14 de octubre de 1977.

María Benito avanza que los familiares de algunos represaliados ya se han puesto en contacto con ellos para la realización de entrevistas y pruebas de ADN y espera que se sumen más cuando este proyecto adquiera mayor visibilidad tanto en la localidad como en los medios de comunicación. La representante de la Universidad Complutense explica que a la exhumación de los restos les seguirán dos fases más: un estudio genético y otro antropológico para determinar las causas de las muertes.

Los trabajos se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de acabar antes del verano, para evitar las altas temperaturas y no coincidir con el Festival Internacional de Teatro Clásico. Será el primer proyecto de estas características, pero no el primero que desarrollan en la provincia de Ciudad Real. Cuentan con intervenciones arqueológicas en la necrópolis de Villanueva de la Fuente, el Castillo de la Estrella de Montiel y el Castillejo del Bonete en Terrinches.