Reconocen la humanización en el hospital de Ciudad Real

La Tribuna
-

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles realizado por Atresmedia destaca proyectos como el Hotel de Madres del Hospital de Ciudad Real

Reconocen la humanización en el hospital de Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es uno de los once hospitales españoles que mayor grado de humanización han obtenido en el índice elaborado por la Fundación Atresmedia entre más de 60 centros colaboradores. Se han evaluado acciones de mejora de la calidad en los cuidados de los menores ingresados en el área de pediatría, bajo determinados criterios objetivos que permiten medir de forma cuantitativa el grado de humanización.
Algunas acciones que han destacado desde Atresmedia son los recursos con los que cuenta Ciudad Real para mejorar la estancia de los bebés y de sus madres. En concreto, se ha puesto en valor el Hotel de Madres de Ciudad Real, un recurso vinculado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con el fin de fomentar el apego que los padres y facilitar la lactancia materna en aquellos casos que el recién nacido deba permanecer ingresado.
Probablemente el apego que experimentan los padres hacia su hijo, sea el vínculo más sólido del ser humano. Cuando un recién nacido es prematuro o a término, pero con algún problema de salud que requiere de su ingreso, se genera una situación altamente estresante para los padres, llena de temores e incertidumbres en cuanto al pronóstico de su bebé y el proceso de hospitalización.
Esta preocupación y proceso angustioso en muchos casos se ve incrementado por diversos motivos, además del inherente a la preocupación por el proceso de enfermedad. Cuando el proceso asistencial de la madre finaliza y se procede al alta mientras que el ingreso del bebé debe prolongarse, esta realidad de separación y dificultades se ve más agudizada. Esta situación sumada a la gran dispersión geográfica que caracteriza al área sanitaria de Ciudad Real, justifica la necesidad de proporcionar un alojamiento para la madre dentro del propio hospital.

Impulsar la dimensión humana en la atención sociosanitaria es el objetivo final que guía las políticas de Humanización de Castilla-La Mancha. Su definición estará articulada en proyectos concretos, comunes para todas áreas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que supondrá “un salto cualitativo y cuantitativo, ya que incluirá a familias o asociaciones de pacientes en la corresponsabilidad de los cuidados”.
Así lo ha detallado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, durante la presentación en Madrid del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) organizado por la Fundación Atresmedia. En este ránking destacan once hospitales españoles cuyos niveles de humanización en el área de Pediatria han alcanzado la acreditación de AENOR. Entre ellos se encuentra el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Para Marín, estar representados con proyectos que dignifican la atención sanitaria y la calidad de cuidados proporcionados a los niños y niñas ingresados en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es muestra de “una estrategia más amplia de humanización por la que se ha apostado en Castilla-La Mancha, mediante la que pretendemos cambiar la cultura asistencial vinculando la atención a la persona y no únicamente a la enfermedad”, ha subrayado la directora general.
Asimismo, Marín ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido, junto a Madrid, pionera en la creación de un departamento dedicado a la humanización de la sanidad, una corriente a la que posteriormente se han ido sumando otras comunidades autónomas.
“Nos sentimos reconfortados porque se ha apostado de manera firme por esta estrategia y ha calado entre los profesionales sanitarios y los equipos directivos que han apuntalado proyectos innovadores”, ha añadido la responsable de Humanización de la Consejería de Sanidad.
En la anterior legislatura, la humanización, a través del Plan Dignifica, fue uno de los pilares de la política sanitaria castellano-manchega. Se definieron 25 medidas iniciales para todos los centros sanitarios, cuyo grado de desarrollo superó el 80 por ciento y permitió además que se diseñaran acciones novedosas y experiencias muy participativas.
Esta trayectoria sirve de aval para establecer un marco común en el que se incorporarán nuevas líneas de trabajo para hacer copartícipes de esta estrategia, no sólo a los profesionales y a los equipos directivos, sino también a las familias, a los propios pacientes y a las asociaciones, ha concluido Marín.
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha asistido al acto organizado por la Fundación Atresmedia en el Colegio de Médicos de Madrid junto al gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara y la responsable de Humanización del mismo área, Begoña Izquierdo, quienes han recogido el reconocimiento de la Fundación.