Diputación destina 100.000 euros al arreglo de 16 cuarteles

Ana Pobes
-

El presidente suscribe un convenio con la directora general de la Guardia Civil, a quien le trasladó algunas necesidades de la comarca, como un nuevo acuartelamiento en Miguelturra

Diputación destina 100.000 euros al arreglo de 17 cuarteles

Una vez más, la Diputación de Ciudad Real vuelve a mostrar su apoyo a la Guardia Civil. Y en esta ocasión lo hace con una partida económica de 100.000 euros con los que se mejorará 16 cuarteles de la provincia a través de un convenio que esta tarde el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, suscribió con la directora general de la  Guardia Civil, María Gámez.  

Una línea de colaboración, destacó Caballero, que se viene desarrollando desde hace tiempo, pero  que en los últimos dos años (2020 y 2021) ha duplicado el presupuesto pasando de los 50.000 a los 100.000 euros. Un esfuerzo económico, reconoció Caballero, como agradecimiento al trabajo de la Benemérita con los vecinos de la provincia, principalmente de las zonas rurales donde «son los primeros siempre en llegar cuando se suceden situaciones de emergencia». «Para la Diputación y la provincia, la Guardia Civil y sus más de 1.600 hombres y mujeres que lo componen es muy importante porque su labor es esencial, principalmente en las pequeñas localidades», argumentó Caballero a los medios de comunicación minutos antes de recibir a la directora general de la Guardia Civil.

Un convenio con el que se podrán realizar más de veinte actuaciones en 16 acuartelamientos de la provincia como el de Alcázar de San Juan, Alcolea, Almadén, Almodóvar, Ciudad Real, Daimiel, Fuencaliente, Herencia, Manzanares, Malagón, Puerto Lápice, Puertollano, Tomelloso, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Cuarteles, continuó explicando, en los que se llevarán a cabo obras de mejora y mantenimiento que impulsarán entre otros aspectos la accesibilidad y que al final «redundarán en los profesionales de la Guardia Civil y en los vecinos y ciudadanos que acuden a estas instalaciones».

Diputación destina 100.000 euros al arreglo de 16 cuartelesDiputación destina 100.000 euros al arreglo de 16 cuarteles - Foto: Tomás Fernández de Moya

Miguelturra.  El presidente de la Diputación aprovechó además la firma de este convenio para ofrecer a la directora general de la Guardia Civil una dotación de desfibriladores, como hiciera la Institución provincial con la Policía Nacional. Una dotación, argumentó, que se materializará a través de un nuevo convenio con el objeto de que puedan ser utilizados ante cualquier emergencia tanto de la población civil como de los propios agentes de la Guardia Civil. Pero Caballero también trasladó a Gámez algunas de las necesidades y reivindicaciones de la provincia. Entre ellas, la necesidad de que Miguelturra cuente con un nuevo cuartel de la Guardia Civil, ya que el instituto armado en esta localidad presta servicio en dependencias cedidas por el Ayuntamiento debido al mal estado de las antigua instalaciones. «Me he reunido con la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriega, quien ha mostrado también su preocupación por este tema y tiene un interés enorme, al igual que la Corporación municipal (el Pleno aprobó una moción del PP para instar al Gobierno a que se agilicen los trámites), en que el proyecto salga adelante, por lo que a la directora general de la Guardia Civil le vamos a mandar un dossier con la información sobre este puesto», declaró.