Los regantes de Torre de Abraham tendrán 15,5 hectómetros

M. Lillo
-

Celebran esta asignación después de su solicitud anticipada a la CHG para poder planificar la siembra de cultivos y gracias a que la presa almacena más de 40 hectómetros cúbicos

Los regantes de Torre de Abraham tendrán 15,5 hectómetros - Foto: Rueda Villaverde

El panorama para los regantes de Torre de Abraham es ya completamente diferente al del año pasado. Si en el anterior ejercicio sólo tuvieron 190.000 metros cúbicos para evitar que los cultivos se murieran a consecuencia de la sequía, para este año ya cuentan con una dotación asignada de 15,5 hectómetros.

Así lo afirmó a este diario la presidenta de esta comunidad de regantes, María del Mar Rodríguez, quien informó que antes del pasado 1 de febrero, cuando estaba prevista una reunión telemática, le trasladó un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para conocer lo antes posible el volumen de agua con el que podrían contar en la zona a fin de planificar lo antes posible los cultivos. De este modo, Rodríguez comentó que tras esa reunión el organismo de la cuenca le comunicó por escrito que esa dotación sería de 15,5 hectómetros. «Si llueve en primavera, se incrementará», subrayó la presidenta de la comunidad de regantes, quien destacó, a su vez, toda la actividad económica que generan los cultivos en esta parte de la provincia.

Reservas para dos años.

Los regantes de Torre de Abraham tendrán 15,5 hectómetrosLos regantes de Torre de Abraham tendrán 15,5 hectómetros - Foto: Rueda Villaverde

Del mismo modo, comentó que aunque se destinen 15,5 hectómetros cúbicos al regadío, seguiría quedando agua en el embalse para garantizar el uso de agua para abastecimiento a la población, «que es lo primero», para un periodo de dos años. Y es que esta presa almacena ahora 41,2 hectómetros cúbicos tras la gran 'remontada' que ha experimentado a consecuencia de las lluvias que dejó a mediados de diciembre la borrasca Efraín.

Con este cambio de escenario, los regantes de Torre de Abraham le trasladaron a la CHG que si no lloviera en primavera, el cereal que se siembre requerirá de algún primer riego en marzo, lo mismo que sucederá a mediados de ese mes para la plantación de algunos leñosos, por lo que consideraba importante anticiparse en esa planificación y no tener que esperar a las Junta de Explotación que tendrán lugar «a finales de marzo o primeros de abril».

Más agua en el gasset.

No sólo la mejoría que ha protagonizado la presa de Torre de Abraham ha propiciado esta situación, también la del embalse de Gasset, de manera que ha CHG 'ha abierto la mano' este año en la concesión del recursos hídrico para el riego tras las importantes restricciones que tuvo que imponer el año pasado por la sequía. El Gasset almacena 16 hectómetros cúbicos, por lo que, unido al sistema de Torre de Abraham, supera los 54 hectómetros que marca la frontera entre la declaración de emergencia por sequía y la de alerta, aunque es necesario que permanezcan por encima de este índice durante dos meses para que se produzca esa rebaja de nivel.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Gasset, Cesáreo Salcedo, afirmó que solicitarán «el máximo, como todos los años» de una concesión de 5 hectómetros.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Vicario, Narciso Ruiz, indicó que por un lado se desvía el agua para que se mejore el encharcamiento de las Tablas de Daimiel y por otro se deriva del Bañuelos para que entre al Gasset y garantizar el agua de consumo humano, por lo el resultado que temen es que se quedan por segundo año consecutivo sin una gota de agua para el riego.

Por eso insisten en su petición a la CHG de dejar que el agua «siga su cauce» y no se desvíe hacia el Gasset, permitiendo así que al Vicario entre algo de agua, ya que actualmente tiene 1,2 hectómetros. Aseguran que se tendrán que conformar «con el agua que nos den», aunque creen que el escenario está más próximo a cambiar este año. «Si lloviese un poco, nos tiene que entrar porque el Gasset y Torre de Abraham ya tienen», dijo lamentando no obstante que la Mancomunidad del Gasset no haya impulsado aún su enganche con la tubería a la llanura manchega. «Es más cómodo dejarnos sin agua y no hacer enganches, pero somos muchas familias las que vivimos de esto», sentenció el presidente de la Comunidad de Regantes del Vicario. 
 

Confiados en que la primavera traiga agua tras un mes sin llover

Si lloviera no sólo contarían con más dotación de agua para cultivos, sino que también se ahorrarían el agua de los riegos que tendrían que dar en los primeros días de la primavera. Con este objetivo en mente, los regantes miran esperanzados al cielo y esperan que la próxima estación venga acompañada de lluvias.  

La presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, María del Mar Rodríguez, comentó de hecho que la asignación de 15,5 hectómetros crecería, del mismo modo que el presidente de la Comunidad de Regantes del Vicario, Narciso Ruiz, cree que «a poco que lloviera», este embalse estaría más cerca de coger agua, dado que ya tienen más reservas los de Torre de Abraham y el de Gasset.

De hecho, la recarga de estas presas se produjo gracias la borrasca Efraín, un tren de tormentas que ha sido muy fructífero en la provincia y cuyas 'rentas' todavía son visibles en algunos puntos. Los ríos y arroyos siguen propiciando la entrada de algo de agua en Torre de Abraham, aunque apenas dejan ya «un hilillo» de entrada en el Gasset.

No obstante, hay que recordar que esta borrasca se produjo a mediados de diciembre, el día 17 fue el último que descargó lluvia, mientras que ya hace casi un mes que no llueve en Ciudad Real, desde el pasado 18 de enero.

Para esta semana no obstante la Aemet prevé precipitaciones en algunos puntos, aunque señala que serán «lluvias débiles y chubascos dispersos».