La obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferial

M.Lillo
-

El presidente de la región ha puesto hoy la primera piedra a la ejecución de la tercera fase, que estará lista para "noviembre-diciembre" y que conjugará su gran superficie (9.800 metros cuadrados) con la modernidad

La obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferial

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto esta mañana la primera piedra junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de la tercera fase del pabellón ferial, una infraestructura que permitirá elevar la superficie ferial fija hasta los 31.000 metos cuadrados, "la mayor superficie cerrada en el sur de España". 

Se trata de una obra que no sólo aportará casi 10.000 metros cuadrados de superficie, en concreto 9.800, sino que también contará con la tecnología más avanzada. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la pretensión es que esté listo en "noviembre-diciembre". Así, una vez que esté lista esta nueva infraestructura ferial, se podrán celebrar hasta 8 eventos al mismo tiempo, por lo que Caballero ha destacado la intención de convertir a Ciudad Real en "una referencia para la celebración de ferias y eventos en España".  

La tercera fase es la última de un potente proyecto que diseñó la Diputación para ampliar y actualizar la infraestructura ferial, de manera que cuando termine esta obra habrá invertido un total de 20 millones de euros, frente a los 60 que hubiera supuesto la construcción de uno nuevo, como se planteó hace años de forma "polémica", ha recordado hoy el presidente de la Diputación. Además, ha resaltado que esta importante inversión se ha ejecutado sin detraer "ni un solo euro de las obligaciones de la Diputación", sino que se ha financiado con dinero de los ahorros cosechados principalmente a partir de 2015. En este sentido, Caballero ha detallado que la institución provincial actualmente tiene en ejecución 101 millones de euros en obras a lo largo y ancho de toda la provincia. 

La obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferialLa obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferial - Foto: Tomás Fernández de Moya

 

 Page: "Es una fábrica de oportunidades"

"Estáis abriendo caminos, es una fábrica de oportunidades", ha destacado por su parte el presidente regional en referencia al nuevo pabellón ferial y a las posibilidades que abre para celebrar ferias y eventos, lo que hace pensar incluso en ampliar la capacidad hotelera y hostelera. 

La obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferialLa obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferial

El líder del Ejecutivo autonómico ha destacado no sólo la capacidad económica de la Diputación para llevar a cabo este proyecto, ya que "pocas diputaciones y pocas administraciones en España están tan saneadas y tan decentemente gestionadas como la de Ciudad Real", sino también su voluntad de llevarlo a cabo y de hacerlo además contando con la oposición. 

En este sentido, Page se ha preguntado si hubiera sido posible desarrollar esta infraestructura ferial si no hubiera salido adelante Fenavin, pues ha recordado que en la etapa de Gobierno de Cospedal "la intención clara era bombardear Fenavin, acabar con Fenavin, y tener una feria en Toledo". 

Sin embargo, ha destacado que Fenavin es el "motor tractor" de este complejo de nuevas infraestructuras feriales que permiten además abrir nuevas posibilidades económicas para la ciudad. "Estáis sembrando", ha asegurado. 

La obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferialLa obra del pabellón elevará a 31.000 m2 la superficie ferial

 

Lista para Fenavin 2023

La tercera fase del pabellón ferial estará lista para la celebración de Fenavin 2023, una edición extraordinaria que se anunció después de que no fuera posible celebrar la de 2021 debido a la pandemia. En este sentido, Caballero ha destacado que el nuevo recinto ferial da satisfacción a la celebración de Fenavin y lo hace a un coste "muy razonable", ha indicado en referencia también a la eficiencia que se ha logrado para este proyecto. 

El presidente de la Diputación no sólo ha destacado el éxito que ha supuesto la edición de Fenavin que acaba de concluir, que ha movilizado más de 60 millones de euros, sino que también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores que lo hacen posible.

 

La tercera fase, al detalle

En cuanto a la ampliación, el pabellón 1 lindará con la calle Camino de Alarcos y, además de tener el acceso por la calle principal, tendrá otro acceso indirecto para posibilitar acreditaciones y facilitar flujos de acceso en grandes ferias, con 3.300 metros cuadrados, según ha informado el arquitecto encargado del proyecto, Alberto Pérez-Parada. 

El segundo de ellos, de hasta 10 metros de altura, frente a los seis que se preveía al principio, no tiene pilares intermedios y tiene una dimensión similar al primero.

El tercero, con 1.000 metros cuadrados, presenta fachada en la otra ronda, conformando un conjunto "flexible y funcional" para adaptarse dependiendo del tipo de feria que se vaya a albergar.

En total, 9.900 metros cuadrados construidos, que eleva la superficie ferial hasta 31.000 metros cuadrados, "de las más grandes de España". 

En la obra se van a utilizar materiales duraderos y estará pintado de negro porque "lo importante no es el pabellón, sino lo que se expone dentro de la feria", ha indicado Pérez-Parada. La intención será conformar un pabellón eficiente para que los expositores vean cubiertas sus necesidades.