Isidro Rodríguez y EBA serán caballero y dama del Santo Voto

D. R.
-

El nombramiento tendrá lugar en la tarde-noche del miércoles 5 de junio mientras que el reparto del tradicional guiso de ternera se hará al mediodía del día siguiente.

Isidro Rodríguez, director teatral y cofundador de la compañía Algarabía Teatro. - Foto: LT

El Santo Voto es la fiesta más entrañable y popular de Puertollano, siendo una tradición que data de 1348 que está declarada de Interés Turístico Regional y en la que participa casi toda la población. Su interés turístico regional propició en el año 2008 la Orden del Santo Voto, con el fin de premiar a personas e instituciones que han apoyado y contribuido considerablemente al desarrollo de la localidad industrial y al fomento y mejora de su imagen de ciudad.

En esta ocasión, los nuevos integrantes de la Orden del Santo Voto serán el director teatral y cofundador de la compañía Algarabía Teatro, Isidro Rodríguez, y el programa municipal de Educación Básica de Adultos y Animación Sociocultural en Barriadas (EBA). Ambos serán investidos como caballero y dama de esta Orden en la gala que tendrá lugar en la tarde-noche del miércoles 5 de junio, siendo al día siguiente al mediodía cuando se proceda al reparto del tradicional guiso de carne de ternera.

Según ha podido saber este diario, la Concejalía de Festejos ha decidido que el caballero y la dama de la Orden del Santo Voto sean este año Isidro Rodríguez y el programa EBA, si bien su aprobación debe pasar previamente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Es posible que ocurra esta misma semana, siendo la fecha de su celebración mañana jueves habida cuenta de que hoy (los miércoles es el día habitual de reunión de este órgano municipal) el Consistorio no abre sus puertas con motivo de la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios. De no ser así, habría que esperar al miércoles de la próxima semana, el último antes de que den inicio las fiestas del Santo Voto de este año, a celebrar entre el 5 y el 6 de junio (miércoles y jueves), aunque hasta el fin de semana suele haber atracciones y actividades paralelas en el paseo de San Gregorio.

Una actuación navideña del programa municipal EBA.Una actuación navideña del programa municipal EBA. - Foto: LTLa Orden del Santo Voto fue constituida en 2008 y en ésa su primera edición fueron investidos como caballero y dama Miguel Belló, director general de Elecnor-Deimos, y María Luisa Cabañero, nadadora y primera mujer bombero del país, respectivamente. En 2009, los galardonados fueron la fotógrafa Cristina García Rodero y el entrenador de baloncesto Luis Casimiro, al año siguiente fueron los jugadores de la Unión Deportiva Puertollano y la atleta Rocío del Campo, en 2011 fue el turno del entonces director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local.

En 2012 la Virgen de Gracia fue reconocida como dama del Santo Voto, sin que hubiera caballero ese año, mientras que en 2013 se suspendió la gala a consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Silicio Solar. En 2014 entraron a formar parte de la Orden del Santo Voto Benito Ruiz y María Trujillo por su trabajo en los últimos por mantener las tradiciones de la ciudad, al año siguiente tocó al periodista Juan Bautista Serrano y a la presidenta del colectivo Aldabón, Loli Gijón. En 2016 entraron en la Orden del Santo Voto el periodista Lorenzo Díaz y la médica Manuela Cid, mientras que al año siguiente hicieron lo propio el técnico municipal de Festejos Domingo Ruiz y Julia Núñez, una de las más activas en el hermanamiento con el cantón francés de Pays de Pouzauges. Por último, el año pasado ingresaron en la Orden del Santo Voto el Club Paralímpico Ciudad de Puertollano y la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama Santa Águeda.

Este año se prevé el reparto de cinco millares de tuppers de guiso de ternera el día del Santo Voto.