Alcer apela a la prevención ante el incremento de casos

Hilario L. Muñoz
-

La Sociedad Española de Nefrología lanza ocho consejos y se recuerda que los problemas relacionados pueden convertirse en la cuarta causa de muerte

Alcer apela a la prevención ante el incremento de casos

Alcer celebró este jueves 10 de marzo el Día Mundial del Riñón con el lema Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal. «Es fundamental dar mucha importancia a ciertos factores de salud como la diabetes o la hipertensión arterial para prevenir y evitar que se desencadene una enfermedad renal crónica», explicó la trabajadora social de Alcer, Mari Carmen Salcedo. En este sentido, integrantes de Alcer repartieron ayer en la capital documentación con consejos e información sobre una asociación clave en el cuidado de los pacientes crónicos de la provincia.

«Se está viendo estadísticamente que la enfermedad renal crece a un ritmo avanzado», apuntó Salcedo. De hecho, se prevé en un estudio que las enfermedades renales se puedan convertir en la cuarta causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer en los próximos años, por lo que es «muy importante» trabajar en la prevención.

Desde la Sociedad Española de Nefrología se han lanzado ocho consejos con estos objetivos, algunos tan sencillos de conseguir como mantenerse en forma o estar activo, tener una dieta saludable, mantener una buena ingesta de líquidos, no fumar y no automedicarse con antiinflamatorios o analgésicos. Además, se apunta a la necesidad de controlar el nivel de glucosa en sangre, la presión arterial o los aspectos hereditarios.

Salcedo recordó que Alcer aporta «todo lo necesario» para las personas que debutan en la enfermedad renal. Lo que implica atención personalizada, a socios y no socios, recursos de apoyo y apoyar el abanico de coberturas ante la necesidad de acudir a diálisis o recibir algún tratamiento específico.