El COVID aumenta las personas con seguro de salud privada

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real es una de las provincias donde más aumentan los seguros durante la pandemia, con casi un 16% de incremento

El COVID dispara las personas con seguro de salud privada - Foto: Rueda Villaverde

Durante el año 2020, el sistema sanitario público se dedicó a frenar el coronavirus y fueron muchos los ciudadanos que vieron en la sanidad privada una manera de mantener el contacto o el control sanitario. Se trata de una situación que se ha notado, sobre todo, en provincias como la de Ciudad Real, donde el impacto de la primera ola obligó a dedicar todos los recursos sanitarios al virus. De hecho, los ciudadrealeños han sido los quintos de España que más han aumentado las contrataciones de seguros privados en los últimos dos años, un 15,9 por ciento. El dato está muy por encima del porcentaje de incremento de España, situado en un 9,1 por ciento, aunque está en la media de Castilla-La Mancha, con un aumento del 15.7 por ciento en los dos años de pandemia.  

En cifras, Ciudad Real cuenta con 64.017 personas aseguradas, cuando antes de que se declarase la pandemia la cifra era de 55.242. Se trata de ciudadrealeños que cuentan con seguros de salud de prestación de servicios, el que se entiende como un complemento a la sanidad pública y que se abona por parte del ciudadano, pero también el de los funcionarios que se acogen al régimen de Muface, un seguro privado aunque lo abone la administración.

«La contribución del sistema sanitario privado al Sistema Nacional de Salud se ha puesto de manifiesto durante la situación generada por la COVID-19», indicaron a La Tribuna fuentes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que aporta los datos de personas aseguradas. El sector asegurador ha facilitado el acceso a atenciones a enfermos de coronavirus o a pruebas diagnósticas de COVID-19 que han contribuido «a la contención de la pandemia en el país».

«El seguro médico se distingue por ser un producto que la gente utiliza de manera recurrente», indicaron las mismas, para explicar el incremento que está habiendo de las personas aseguradas.  Además, señalaron, que uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. «Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario» o como «uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla».

Hay que tener en cuenta que, pese al aumento que el seguro de salud privado ha experimentado en estos dos años, Ciudad Real sigue lejos de los datos del resto de España. En concreto, es la séptima provincia con menor porcentaje de personas aseguradas, un 13 por ciento de la provincia, muy lejos del 24,4 por ciento de España o del 17 que hay en Castilla-La Mancha.  Hay que tener en cuenta que hace una década, en 2011, el porcentaje de asegurados se situaba en el 8,7 por ciento, tanto entonces, como ahora, Ciudad Real era junto a Cuenca, en la región, uno de los territorios con menos personas aseguradas de España. 

La sanidad privada crece en las provincias donde más fuerte golpeó el coronavirus

Si Ciudad Real es el quinto territorio donde más creció el seguro privado, por delante se encuentran Cantabria, que duplica asegurados en dos años; Cuenca y Soria, con un 20 y un 19,2 por ciento más; y Toledo, con un 19.  Todas las provincias, incluyendo Ciudad Real, se han situado entre las más afectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, tanto en casos como en fallecidos. Cantabria sería la excepción, donde los datos se explican por una caída de asegurados en 2015, de 91.041 a 33.941, sin que aún se hayan recuperado las cifras de 2014.