Tres recetas diferentes para gestionar los fondos de la UE

C.S.Rubio
-

El PP advierte que la el proyecto de ley para la gestión de los fondos de recuperación "no cumple los principios básicos de transparencia y Ciudadanos propone que el dinero sea gestionado por tecnócratas

Tres recetas diferentes para gestionar los fondos de la UE

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión Ejecución de los Fondos de Recuperación, que previsiblemente llegará al pleno de las Cortes para su aprobación a finales de este mes, sigue sin encontrar consenso entre las fuerzas parlamentarias de las región. Y es que, cada una tiene su propia receta sobre cómo y en qué gastar el dinero que llegará en breve de Europa.

De momento, el PP confirma que ha presentado un total de 28 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión Ejecución de los Fondos de Recuperación, ya que considera que “no cumple los principios básicos de transparencia y de rendición de cuentas que exige la Unión Europea”.

Además, critica la creación en este proyecto de ley de una Agencia de la Energía, “que mucho nos tememos será un nuevo chiringuito para colocar a amiguetes o a compañeros del partido que han caído en desgracia”, según señala el ‘popular’ Miguel Ángel Rodríguez.

Tres recetas diferentes para gestionar los fondos de la UETres recetas diferentes para gestionar los fondos de la UE

Más crítico se muestra en este sentido Ciudadanos, que la pasada semana defendió en el pleno, sin éxito, una emienda a la totalidad contra este proyecto de ley.

Para el portavoz ‘naranja’, David Muñoz, “La tecnocracia es la alternativa liberal contra el populismo”. “Proponemos una manera diferente de hacer política donde quienes gestionen y controlen el dinero sean expertos en la materia al igual que se hace en otros países de nuestro entorno, pero Page ha elegido que sean políticos”.

En este sentido, afirma no entender el rechazo del PSOE a que este dinero europeo se gestione por ‘tecnócratas’ a través de una agencia independiente, creada ex proceso para ello.  “García-Page ha pedido durante toda esta pandemia que confiemos en los expertos a la hora de tomar las decisiones y ahora no quiere que sean expertos quienes controlen y gestiones el dinero”, sentencia Muñoz.

Tres recetas diferentes para gestionar los fondos de la UETres recetas diferentes para gestionar los fondos de la UE

Desde el PSOE, en cambio, se insiste en que este proyecto de ley “lo que pretende es que tengamos la prevención en el momento en el que lleguen los fondos para ser ágiles en su ejecución porque es una cantidad muy importante de fondos la que se va a recibir y necesitamos una agilidad administrativa también de rapidez, que no se enrede en la burocracia y que no nos haga perder parte de esos fondos”.

En este sentido, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, avisa ya de que “vamos a hacer un esfuerzo importante por llegar a acuerdos y aceptar aquellas enmiendas que nos parezcan razonables y que mejoran el texto, pero, evidentemente, nuestro modelo de gestión no es el modelo de gestión que pretende Cs”.

Además, no duda en criticar la, a su juicio, contradictoria postura de la oposición en relación a estos fondos. “La lógica de Cs y del PP revienta cuando resulta que están de acuerdo en un modelo de agilización de los procedimientos burocráticos y, sin embargo, cuando llegan a la última disposición de la ley dicen que entrará en vigor 20 días después, en los dos casos, cuando nosotros tenemos claro que no tiene por qué haber una vacatio en ese sentido, sino que debe entrar en vigor al día siguiente de su publicación, lo cual viene a indicar la urgencia que tenemos en que esta norma se apruebe porque lo que queremos es gestionar adecuadamente los fondos”.