Ciudad Real sube a 'Alerta 3' por casos y hospitalizados

Hilario L. Muñoz
-

La provincia escala un peldaño en el informe semanal que publica el Ministerio de Sanidad tras aumentar la incidencia a 160,6 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue lejos de los 250 casos que marcan el riesgo máximo

Manzanares, a la espera del resultado del cribado - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real ha escalado un peldaño más hacia la cuarta ola esta semana y el Ministerio de Sanidad sitúa el territorio, en su conjunto, en el nivel de alerta 3, en riesgo muy alto por coronavirus, tras varias semanas en el nivel 2. Se trata de un incremento, con datos cerrados a 12 de abril, que llega por un incremento en la tasa de incidencia a 14 y 7 días, así como en los hospitalizados. Los datos están aún lejos de situarse en el riesgo extremo, pero, si no hay freno a los contagios, Ciudad Real podría situarse en un nivel de casos similar al que tenía en febrero. 

En concreto, los datos planteado por el Ministerio de Sanidad señalan una incidencia a 14 días de 160,6 casos por cada 100.000 habitantes y de 89 cada siete días. En el informe anterior se situaba en 120 contagios y 71,8, respectivamente. Los datos se encuentran aún alejados de los contagios en riesgo extremo situado en los 250 casos a 14 días y 125 a siete, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

Con todo, la vacunación muestra que puede evitar ese riesgo extremo y es que la incidencia entre mayores de 65 años permanece en cierta estabilidad con 96,3 casos por cada 100.000 personas a 14 días y 56,6 en una semana. Las cifras implican un ligero crecimiento de diez puntos y muestran datos más próximos al nivel de alerta 2 que al de alerta 3 y que puede ser clave de cara a la evolución del actual incremento de casos. 

La tasa de positividad se sitúa en términos similares a los de la semana anterior, con un 8,9 por ciento de las pruebas dando positivo, mientras que la trazabilidad se ha reducido en el informe del Ministerio de Sanidad cayendo cinco puntos y situándose en el 78,5 por ciento de los casos.

Mientras, la ocupación de camas sigue su escalada y ya hay un 4,1 por ciento de camas ocupadas por pacientes con coronavirus y un 18,2 por ciento de los puestos UCI de Ciudad Real están destinados a pacientes que precisan respirador.