La alcaldesa preside la graduación de la Facultad de Medicina

La Tribuna
-

56 egresados comenzaban sus estudios en septiembre de 2016 y han realizado más de 160 exámenes y un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) anual, a partir del tercer curso

La alcaldesa preside la graduación de la Facultad de Medicina - Foto: LT

Este viernes el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha acogía la graduación de la séptima promoción de la Facultad de Medicina. Un acto muy emotivo, que ha contado con la intervención de la Coral Universitaria de Ciudad Real, y la intervención del vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, la vicedecana de Estudiantes y Extensión de la Facultad de Medicina, Miriam Bajo, los padrinos de la promoción, Luis Calahorra y Francisco Javier Ruiz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha querido acompañar a los 56 egresados, junto al delegado de Sanidad del Gobierno regional en Ciudad Real, Francisco José García, el diputado provincial, Dionisio Vicente González, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, profesores, familiares y representantes del ámbito de salud. Una promoción que comenzaban sus estudios el 7 de septiembre de 2016, y que han realizado más de 160 exámenes y un Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) anual, a partir del tercer curso. Recientemente, las facultades de Medicina, de Ciudad Real y Albacete, de la UCLM han recibido el informe favorable de la Federación Mundial de Educación Médica y la Aneca para la obtención del sello internacional de calidad.

La alcaldesa ha querido comenzar su discurso dando la enhorabuena a los familiares directos de los graduados y citando a Platón "donde quiera que se ama el arte de la medicina también a la humanidad". Destacaba Masías "la compasión y la empatía" de los profesionales sanitarios y la importancia de la "vocación a la actividad que uno desempeña, porque en el fondo de la misma se encuentra el amor a las cosas, a las personas y a la profesión que ejerce". Añadía que "del médico se espera abnegación, simpatía y comprensión, porque el paciente no es solamente un conjunto de síntomas, signos o funciones alteradas, sino un ser humano temeroso y esperanzado, que busca alivio y confianza". Terminaba mostrando la primera edil "el privilegio y el orgullo como alcaldesa por poder contar con la Universidad de Castilla-La Mancha, y con la Facultad de Medicina, que prepara a las nuevas generaciones, para construir un mundo mejor que el que se han encontrado".

El vicerrector de Ciencias de la Salud parafraseaba a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y les recomendaba que en cada momento de su vida "nunca olviden para qué estoy aquí y de donde vengo". Por otra parte, la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real agradecía a las familias "educar a unas personas tan valiosas y ofrecerlas a la sociedad para el cuidado". Durante el acto se ha entregado el Premio Extraordinario Fin de Grado 2021 a Clara Lara Aroco, se ha procedido a la imposición de Becas a los alumnos graduados y se ha procedido al Juramento Hipocrático. El evento ha finalizado con el Gaudeaumus Igitur.

Más fotos:

La alcaldesa preside la graduación de la Facultad de Medicina
La alcaldesa preside la graduación de la Facultad de Medicina - Foto: LT
La alcaldesa preside la graduación de la Facultad de Medicina
La alcaldesa preside la graduación de la Facultad de Medicina - Foto: LT