Itquima: soluciones reales para problemas medioambientales

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental desarrolla proyectos I+D públicos y para empresas que persiguen mejorar su gestión medioambiental y dar respuesta a los retos relacionados con el tratamiento y la valoración de sus residuos

Itquima: soluciones reales para problemas medioambientales - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) es un centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) situado en el Campus de Ciudad Real. Aquí se llevan a cabo investigaciones orientadas a dar soluciones reales, desde la perspectiva de la Ingeniería Química, a problemas medioambientales presentes en nuestro entorno.

Dichas investigaciones se enmarcan en proyectos de I+D públicos, cuya financiación se consigue en convocatorias competitivas a nivel regional, nacional y de la Unión Europea, pero también desarrolla investigaciones para empresas que persiguen mejorar su gestión medioambiental y dar respuesta a los retos relacionados con el tratamiento y la valorización de sus residuos. El Itquima dispone para ello de ocho laboratorios dotados de un equipamiento científico de alto nivel tecnológico.

El Itquima pone al servicio de la sociedad el moderno instrumental y los conocimientos del personal altamente cualificado de que dispone (29 investigadores doctores permanentes), ofrece asesoramiento y servicios analíticos en temas relacionados con la energía, los nuevos materiales, el reciclado de residuos, la descontaminación de suelos o aguas y de protección de la salud de los ciudadanos.

En lo que a operaciones y procesos de economía circular de poliuretanos se refiere, el Itquima trabaja en los proyectos 'PUReSmart', financiado con seis millones procedentes del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y 'Transenergy', financiado por el Ministerio de Ciencia por un importe de 240.000 euros y cuyo objetivo es el desarrollo de un fluido térmico de alta capacidad de almacenamiento térmico que permita aumentar la eficacia en la generación eléctrica de placas fotovoltaicas al evitar su sobrecalentamiento.

En la línea de materiales compuestos con propiedades mejoradas cuenta con financiación para los proyectos 'Oasis' y 'Biomat'. El primero pretende alcanzar el mercado potencial de los compuestos ligeros multifuncionales integrando nanomateriales de materiales de matriz polimérica y aluminio, mientras que el segundo pretende establecer un banco de pruebas de innovación abierta para el beneficio de industrias y pymes de los sectores del automóvil, mueble y construcción, con el fin de facilitar y acelerar el desarrollo de materiales de aislamiento aditivados, que les confieran propiedades mejoradas.

Asimismo, el Itquima trabaja el tratamiento de aguas, residuos y suelos contaminados en diferentes frentes: la regeneración electroquímica de aguas depuradas, temática de especial interés en zonas afectadas por periodos de sequía; celdas de combustible microbiológicas, que permiten el tratamiento de aguas por electrólisis en condiciones más ventajosas desde el punto de vista energético que los procesos convencionales; y remediación de suelos contaminados y aguas subterráneas, en la que se desarrolla tecnología de lavado in situ electrocinético de suelos de baja permeabilidad contaminados con compuestos orgánicos o con metales.

El tratamiento de aguas hospitalarias y la utilización de tecnologías electroquímicas para el tratamiento de los drenajes ácidos de la industria minera son otros de los campos en los que el Itquima está inmerso.