Volcados en el fiel apoyo a Amuma

La Tribuna
-

Las instituciones y el conjunto de la sociedad colaboran con esta asociación con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Foto de familia de los representantes de las instituciones visibilizando su apoyo a Amuma. - Foto: LT

Con la colaboración más fiel e inquebrantable, palabras de aliento, un lazo en el pecho o este año también con una mascarilla rosa. Así se vuelca la sociedad en general y las instituciones en particular cada 19 de octubre con la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Los representantes de todas las administraciones acudieron ayer a su cita con Amuma en la mesa de cuestación instalada junto al Palacio Provincial. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, visibilizó el apoyo de la Corporación provincial con la entrega a sus voluntarias de la aportación de la institución con motivo de esta efeméride. Estuvo acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo; y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.

La presidenta de Amuma, Sonia Marchán, aseguró que «gracias a los programas de detección precoz y a la existencia de pruebas diagnósticas cada vez más precisas y mejores tratamientos, la supervivencia en cáncer de mama es el 80%. No debemos olvidar que hay un 20% de las personas afectadas que fallecen debido al cáncer de mama, por eso a parte de salir a las calles, pedimos apoyo para poder seguir prestando la labor asistencial los 365 días del año, y para la investigación», que es el único camino para vencer definitivamente al cáncer.

En esta línea, la alcaldesa de la capital aseguró que «en materia de investigación tenemos que estar a una para que ese porcentaje del 20% de mujeres que fallecen, baje, y que sea una enfermedad donde haya mortalidad cero», dijo Zamora tras agradecer el trabajo que desarrolla la directiva de Amuma.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades dijo confiar en que este año se supere el porcentaje de participación en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que alcanzó el año pasado el 92,66% en la provincia de Ciudad Real e hizo un llamamiento para que todas las mujeres citadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha acudan a someterse a una mamografía. El programa de detección precoz del cáncer de mama va a citar este año a casi 26.000 ciudadrealeñas con entre 45 y 70 años y hasta ahora se han realizado mamografías al 82% de las citadas.