30 días para fomentar el uso de la bici

Hilario L. Muñoz
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Caminos promociona un proyecto nacional para usar las dos ruedas como modo de transporte con la llegada del buen tiempo

30 días para fomentar el uso de la bici - Foto: Tomás Fernández

Aprovechando la llegada de la primavera, se ha lanzado en toda España la iniciativa 30 días en bici. Se trata de una propuesta organizada por la asociación del mismo nombre y la aplicación bikefriendly cuyo objetivo es promocionar el uso cotidiano de la bicicleta para la movilidad. En concreto, la propuesta plantea acudir al trabajo durante 30 días en bicicleta y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Caminos de la UCLM se ha sumado a esta iniciativa, como parte de su labor para promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La intención de la institución es conseguir el mayor número de desplazamientos en bici o a pie durante el mes de abril. Para ello, se empleará la aplicación móvil, donde cada uno de los participantes podrá unirse al grupo ETSI Caminos UCLM y registrar sus recorridos mediante GPS.

«La idea es promover el uso de la bici en la ciudad», explica una de las promotoras de esta iniciativa, la profesora de la UCLM Amparo Moyano, quien recordó que la propuesta de ir 30 días en bici al trabajo lleva realizándose varios años, pero en 2021 Caminos opta por sumarse a la propuesta. «Intentamos promover que cualquier trabajador o estudiante pueda apuntarse y participar», con ese objetivo de que los trayectos en la ciudad hacia el campus se hagan por un medio más accesible. La intención es lograr que más  personas se sumen a este modo de transporte aprovechando esa idea de la llegada del «buen tiempo».

La profesora de Caminos recordó que «Ciudad Real es una ciudad idónea para moverse andando o en bicicleta» y apuntó que entre los objetivos de la Agenda 2030 se incluye este cambio en la movilidad y que, también, puede aplicarse al Campus universitario. «Las distancias son de proximidad y todo está relativamente cerca», dijo Moyano, quien apuntó que falta aún la integración de la bici en el uso diario, priorizando los modos de transporte sostenibles en el diseño de la capital, a través de los carriles bici, junto al calmado del tráfico con las zonas 30.