Cáritas cumple un año de su Moda Re con el objetivo cumplido

Hilario L. Muñoz
-

La iniciativa, abierta en la calle Calatrava, agradece el apoyo recibido que ha permitido al local seguir abierto

Cáritas cumple un año de su Moda Re con el objetivo cumplido - Foto: Rueda Villaverde

La tienda Moda Re, perteneciente a Cáritas Diocesana, cumple este mes de septiembre su primer año de existencia en la capital y lo hace con «el objetivo principal» cumplido al llegar a aquella «población con dificultades» para cubrir «necesidades básicas». Así lo explica el gerente de Reiniciar Alternativas Solidarias, Pablo García, la marca que hay detrás de esta tienda y que abarca también la recogida de ropa en 150 contenedores repartidos por la provincia o un centro en el que separan los tejidos que se reciclan, entre los que se enviarán a reciclaje y los que pueden venderse, tras un proceso de selección y lavado, en establecimientos como esta tienda.

La apertura de la tienda el pasado año forma parte de un cambio en el modo en que Cáritas entrega sus ayudas, buscando una mayor capacidad de decisión y de libertad a quien solicita ayuda a la organización diocesana. Así se ha pasado de dar alimentos en especie, a entregar una tarjeta monedero a algunas familias, para que decidan qué alimentos comprar y que sean más acordes a las necesidades y valores familiares. Con la ropa el objetivo es el mismo, al dar la opción de que sean las familias necesitadas las que acudan a una tienda como ésta, abierta al público en general, para así elegir cómo lo hace cualquier otra familiar de qué modo quieren vestir.

Un segundo aspecto, que también destaca Pablo García, es la reinserción y la formación de las personas que trabajan en la empresa de la entidad diocesana. La intención desde el inicio ha sido apoyar la salida de personas con necesidades laborales o de complementar estudios mediante la tienda y el proyecto de Reiniciar. En concreto, en 2021, a falta de la memoria que haga Cáritas de este año, hubo seis contrataciones, con cuatro conductores para la recogida de ropa y dos dependientas en tienda.

Cáritas cumple un año de su Moda Re con el objetivo cumplido Cáritas cumple un año de su Moda Re con el objetivo cumplido - Foto: Rueda VillaverdeGarcía destacó que ambos objetivos se han cumplido gracias al apoyo de la ciudadanía de Ciudad Real y su «aceptación» de la labor que realiza en la capital.